Sáhara Occidental: Se reanudan los vuelos de visitas familiares
Sáhara Occidental: Se reanudan los vuelos de visitas familiares
La Agencia de la ONU para los Refugiados anunció hoy que se reanudarán los vuelos de visitas familiares bajo el programa de Generación de Medidas de Confianza (CBM por sus siglas en inglés). La primera serie de vuelos está programada para el 17 de abril e incluye cuatro vuelos que fueron suspendidos en agosto de 2013. ACNUR está preparando ya una lista de solicitantes y la programación de vuelos para el resto del año.
António Guterres, Alto Comisario de ACNUR, dijo: "Me complace que, tras intensas negociaciones, se haya logrado un avance que permite a las familias separadas verse de nuevo. Es de vital importancia que estas visitas continúen ya que aumentan la confianza y el entendimiento en una de las situaciones de refugiados más prolongada del mundo. Insto a todas las partes interesadas a mantener su compromiso con este proceso, en el que ACNUR está dispuesto a proporcionar su apoyo".
El programa de Generación de Medidas de Confianza para los refugiados del Sáhara Occidental es una importante actividad humanitaria bajo el mandato de ACNUR. Incluye seminarios culturales, un programa de visitas familiares y reuniones de coordinación en Ginebra con las dos partes, Marruecos y el Frente Polisario, y dos países vecinos, Argelia y Mauritania.
Cerca de 20.000 personas se han beneficiado de las visitas familiares desde que el programa comenzó en 2004 y 150 personas han participado en los cuatro seminarios organizados hasta ahora y apoyados por el gobierno portugués. El quinto seminario está previsto que se celebre en las Azores, Portugal, el 16 de marzo y la próxima reunión de coordinación se llevará a cabo en Ginebra en junio.
Las familias originarias del Sahara Occidental han estado separadas durante casi cuatro décadas debido a la ausencia de una solución política que ponga fin a su difícil situación y que les permita regresar a sus lugares de origen. Los refugiados comenzaron a llegar a Argelia en 1975 después de que España se retirase del territorio del Sáhara Occidental y estallase la lucha por su control.