ACNUR aplaude la decisión de Tailandia de adherirse plenamente a la convención para proteger los derechos de la infancia
ACNUR aplaude la decisión de Tailandia de adherirse plenamente a la convención para proteger los derechos de la infancia
ACNUR, la Agencia de la ONU para los Refugiados, celebra la decisión del Gobierno unitario del Reino de Tailandia de retirar su reserva al artículo 22 de la Convención sobre los Derechos del Niño, relativo a los derechos de la niñez refugiada.
Con ello se cumple un compromiso clave que Tailandia asumió en el Foro Mundial sobre los Refugiados celebrado el año pasado en Ginebra. También reafirma firmemente que la niñez refugiada debe ser reconocida como merecedora de los mismos derechos de acceso a educación, atención médica, protección legal, reunificación familiar y otros servicios esenciales que cualquier otro niño en virtud de la Convención.
ACNUR señala que, aunque esta medida es encomiable, su aplicación será clave. Los marcos legales existentes en Tailandia, incluido el Memorando de Entendimiento de 2019 sobre alternativas a la detención, la política nacional de educación para todos y su Mecanismo Nacional de Detección, que estableció un proceso formal para reconocer y proteger a las personas solicitantes de asilo, fueron diseñados para ofrecer protección a la población refugiada. Reflejan el compromiso de Tailandia de defender los derechos y el bienestar de los refugiados a pesar de no ser parte de la Convención sobre el Estatuto de los Refugiados de 1951.
Al reforzar la protección jurídica y ampliar el acceso a servicios esenciales, Tailandia avanza hacia un entorno más integrador para la niñez refugiada, en consonancia con las normas internacionales. ACNUR espera que esto nos acerque al día en que ningún niño refugiado sea detenido en Tailandia.
Este importante avance se produce en un momento en que el mundo se enfrenta a niveles sin precedentes de desplazamiento forzado, en el que niñas y niños se ven afectados de forma desproporcionada.
Tailandia acoge actualmente a más de 81.000 personas refugiadas de Myanmar en nueve albergues temporales a lo largo de la frontera entre Tailandia y Myanmar, y a más de 5.500 personas refugiadas y solicitantes de asilo de más de 40 países que viven fuera de los albergues temporales.
Para más información sobre este tema, favor de contactar:
- En Bangkok, Duniya Aslam, [email protected], +66 63 228 0775
- En Bangkok, Tiy Chung, [email protected], +66 62 310 4369
- En Ginebra, Babar Baloch, [email protected], +41 79 513 95 49