ACNUR: Es necesario acelerar la ayuda para los refugiados desplazados en Sri Lanka por los ataques de Pascua
ACNUR: Es necesario acelerar la ayuda para los refugiados desplazados en Sri Lanka por los ataques de Pascua
Casi tres semanas después de los devastadores atentados registrados en Sri Lanka el Domingo de Pascua, ACNUR, la Agencia de la ONU para los Refugiados, continúa extremadamente preocupada por el impacto que estos hechos han tenido sobre los ciudadanos de Sri Lanka y por la persistencia de la situación de más de mil refugiados y solicitantes de asilo que huyeron de sus hogares a raíz de los ataques.
ACNUR está trabajando estrechamente con el gobierno, la ONU y otros socios, y las comunidades locales para garantizar que todos los refugiados y solicitantes de asilo estén siendo atendidos y a salvo. ACNUR está asistiendo activamente a los desplazados, mientras en paralelo se llevan a cabo conversaciones con las autoridades para encontrar un alojamiento alternativo hasta que los refugiados puedan regresar a sus domicilios. Asimismo ACNUR ha desplegado personal adicional para apoyar los esfuerzos del gobierno.
En la actualidad, 1.060 refugiados y solicitantes de asilo, incluidas mujeres y niños, han encontrado cobijo en mezquitas locales, comisarías de policía y centros comunitarios, habiendo buscado refugio por temor a posibles represalias y amenazas. Muchos huyeron de la persecución en sus países de origen debido a su religión o creencias políticas.
ACNUR está proporcionando alimentos, medicamentos y materiales para la construcción de refugios, al tiempo que evalúa posibles necesidades adicionales. Las autoridades y los grupos locales han brindado apoyo y ayuda, pero estos emplazamientos no están diseñados para alojar a un gran número de personas durante mucho tiempo. Las familias con niños pequeños viven sin un alojamiento adecuado con condiciones mínimas de saneamiento, ni acceso a la atención médica. Se necesita una respuesta rápida.
Hoy en día hay cerca de 1.700 refugiados y solicitantes de asilo registrados en Sri Lanka. Centenares de ellos siguen viviendo pacíficamente en sus comunidades locales. Sri Lanka proporciona desde hace mucho tiempo protección a refugiados de diversas religiones y nacionalidades, y ACNUR está prestando su apoyo al Gobierno y al pueblo de Sri Lanka en estos tiempos difíciles.