Los enfrentamientos en Darfur Occidental fuerzan a cerca de 2.000 refugiados a huir a Chad
Los enfrentamientos en Darfur Occidental fuerzan a cerca de 2.000 refugiados a huir a Chad
Los recientes enfrentamientos entre comunidades en El Geneina, en el Estado de Darfur Occidental en Sudán, han forzado a 1.860 refugiados a cruzar al vecino Chad la semana pasada.
Los refugiados, en su mayoría mujeres, niños y personas mayores, han huido de sus hogares en las aldeas cercanas a la frontera, a raíz de los enfrentamientos mortales iniciados el 3 de abril. El resurgimiento de la violencia ha dejado 144 personas muertas y 230 heridas, según los informes. Mientras tanto, las agencias humanitarias están intentando establecer el número exacto de nuevas personas desplazadas dentro de Darfur Occidental, que se estima sean millares.
Los refugiados llegados a Chad hablan de casas y propiedades destruidas y de asentamientos de acogida para personas desplazadas que han sido atacados. Algunas de las personas recién llegadas ya se habían desplazado el año pasado como consecuencia de los primeros enfrentamientos, y en enero de este año.
El Geneina está a solo 20 kilómetros de la frontera entre Chad y Sudán. Los refugiados han cruzado cerca de la ciudad de Adré, en la provincia de Quaddai, y actualmente están acogidos a tan solo 200 metros de la inestable frontera.
Los equipos de ACNUR de nuestra oficina próxima en Farchana se han apresurado a recibir a los refugiados. Nuestro personal informa que las condiciones sobre el terreno son terribles con familias desplazadas que están a la intemperie o cobijadas bajo la débil sombra de los árboles o refugios improvisados, sin apenas protección frente a los elementos, en una zona en la que la temperatura puede alcanzar los 40 grados centígrados durante el día. El agua y la comida también se necesitan urgentemente.
ACNUR, con nuestra contraparte gubernamental y los socios humanitarios está sobre el terreno coordinando la respuesta humanitaria. La prioridad es agrupar a las personas refugiadas en un lugar seguro en el que se pueda proporcionar la ayuda esencial y el acceso a la atención sanitaria, así como garantizar que se implementen las medidas contra la COVID-19.
La provincia de Ouaddai, por donde cruzan los recién llegados, ya acoge 145.000 personas refugiadas procedentes de Darfur y ACNUR espera que el flujo continúe si no se restaura rápidamente la seguridad en Darfur.
Para más información sobre este tema, favor de contactar:
- En Jartum, Giulia Raffaelli, [email protected], +249 (0) 912 167 016
- En Yamena, Aristophane Ngargoune, [email protected], +235 66 98 37 92
- En Nairobi, Dana Hughes, [email protected], +254 733 440 536
- En Dakar (regional), Romain Desclous, [email protected], +221 786 396 385
- En Ginebra, Babar Baloch, [email protected], +41 79 513 9549
- En Nueva York, Kathryn Mahoney, [email protected], +1 347 443 7646