Los refugiados etíopes informan que existen obstáculos para alcanzar la seguridad en Sudán, mientras su número se acerca a las 50.000 personas
Los refugiados etíopes informan que existen obstáculos para alcanzar la seguridad en Sudán, mientras su número se acerca a las 50.000 personas
ACNUR, la Agencia de la ONU para los Refugiados, trabajando con las autoridades locales, ha registrado ya a casi 50.000 refugiados etíopes que han cruzado al este de Sudán, y algunos han informado que han tenido que evitar los grupos armados para ponerse a salvo.
Desde el 6 de diciembre, el número de refugiados que escapan del conflicto en curso en el norte de Tigray está bajando a menos de 500 por día.
Los grupos recién llegados de las zonas más lejanas de Tigray arriban débiles y exhaustos y algunos informaron que pasaron dos semanas desplazándose por Etiopía en el intento de llegar a la frontera.
Nos han reportado horribles historias de grupos armados que les detuvieron y les robaron sus posesiones. Muchos han tenido que pasar largos períodos escondidos en el monte o en los campos para evitar ser descubiertos. Sin poder entrar al lado etíope de la frontera no podemos verificar estos inquietantes informes.
ACNUR sigue muy preocupado por la seguridad y el estado de los refugiados eritreos en Tigray, que se han visto atrapados en el conflicto y no han tenido acceso a servicios y suministros durante más de un mes. Nos hacemos eco del llamamiento del Secretario General de las Naciones Unidas a favor de un acceso sin restricciones a Tigray para llegar a las personas necesitadas.
Reiteramos el llamamiento conjunto de las Naciones Unidas para que todas las partes permitan la libertad de movimiento a los civiles afectados que buscan asistencia y seguridad dentro de la región de Tigray o fuera de las zonas afectadas. Esto incluye el respeto del derecho a cruzar las fronteras internacionales para buscar asilo.
En Sudán, ACNUR está trabajando con las autoridades y sus socios locales y sigue ampliando su respuesta humanitaria para ayudar a los refugiados etíopes.
Hemos visto un aumento de las solicitudes de búsqueda de familiares, ya que muchos fueron separados al comienzo del conflicto o durante la huida y no han podido ponerse en contacto con sus familias desde entonces. Se necesitan más medicamentos, especialmente para los quienes condiciones crónicas como diabetes, VIH y otras enfermedades.
ACNUR y sus socios también necesitan apoyo para prevenir los brotes de Covid-19, lo que incluye más estaciones de lavado de manos, equipos de protección personal y campañas de información, ya que los refugiados siguen encontrándose en condiciones de hacinamiento.
El miércoles 9 de diciembre el primero de cinco vuelos fletados adicionales comenzó a llevar suministros humanitarios urgentes a Sudán. En total, los puentes aéreos desde Dubái y Nairobi traerán unas 3.225 carpas, 75.000 cobijas, 45.000 colchonetas, 20.000 lámparas solares, 17.000 mosquiteros y 8.250 lonas de plástico. Con estos vuelos, hemos transportado por aire 440 toneladas métricas de ayuda humanitaria desde el 27 de noviembre.
ACNUR también sigue alejando a los refugiados de la frontera y hasta la fecha se han trasladado unas 14.000 personas al asentamiento de refugiados de Um Rakuba.
ACNUR y sus socios han hecho un llamamiento por valor de 147 millones de dólares (USD) para cubrir las necesidades y apoyar al gobierno de Sudán, que sigue acogiendo y albergando a los refugiados.
Para más información sobre este tema, por favor contactar:
- En Sudán, Dana Hughes, [email protected], +249 96 701 9105
- En Etiopía, Chris Melzer, [email protected], +251 97 819 9207
- En Etiopía, Juliette Stevenson, [email protected], +251 944 109 031
- En Ginebra, Babar Baloch, [email protected], +41 79 513 9549
- En Nueva York, Kathryn Mahoney, [email protected], +1 347 443 7646