Miles de personas forzadas a abandonar sus hogares por las inundaciones repentinas que azotan el sudoeste de Libia
Miles de personas forzadas a abandonar sus hogares por las inundaciones repentinas que azotan el sudoeste de Libia
Más de 2.500 libios se han visto forzados a abandonar sus hogares tras las lluvias torrenciales que han causado inundaciones severas en la ciudad de Ghat, a unos 1.300 kilómetros al sudoeste de Trípoli. Las lluvias, que comenzaron el 28 de mayo, ya se han cobrado las vidas de cuatro personas y más de treinta han resultado heridas. ACNUR, la Agencia de la ONU para los Refugiados, está enviando ayuda rápidamente a la zona afectada.
Muchos se han visto obligados a mudarse con familiares, mientras que otros han encontrado albergue en instalaciones improvisadas, como escuelas y otras infraestructuras comunitarias.
Las crecientes inundaciones han causado graves daños materiales. Varias carreteras principales están bloqueadas y dañadas. El único hospital de Ghat ha quedado inundado.
La red de telecomunicaciones también ha sufrido interrupciones durante días. En algunas zonas, las casas y los cultivos han resultado destruidos. Las personas que dependen de sus tierras de cultivo como su única fuente de ingresos tendrán que hacer frente a grandes desafíos en el futuro.
Los 20.000 habitantes de Ghat necesitan ahora ayuda humanitaria. Se precisa de manera urgente albergue, comida y productos básicos.
ACNUR ha enviado de inmediato artículos de primera necesidad, como tiendas de campaña de tamaño familiar, colchones, mantas, agua potable, utensilios de cocina, lámparas solares, lonas de plástico y ropa para 400 familias.
La ayuda se ha cargado en camiones y ya está en camino a Ghat. Se espera que llegue por carretera durante el día de hoy (viernes 7 de junio de 2019).
El socio local de ACNUR, LibAid, está trabajando sobre el terreno y ha realizado los preparativos para poder recibir los materiales de ayuda humanitaria y organizar rápidamente la distribución a la población afectada.
Se esperan más lluvias a lo largo de los próximos días, aunque de una menor intensidad, agravando los retos y riesgos.
La respuesta de ACNUR se está llevando a cabo junto a las autoridades libias, las agencias de la ONU y otros socios humanitarios en el marco de la célula de emergencia activada por el municipio de Ghat.
Para mayor información sobre el tema, por favor contacte:
- En Túnez, Tarik Argaz, [email protected], +216 29 961 295
- En Ginebra, Charlie Yaxley, [email protected], +41 795 808 702