Pakistán: Permanecen problemas debidos a las inundaciones después de 11 semanas
Pakistán: Permanecen problemas debidos a las inundaciones después de 11 semanas
Han pasado ya once semanas desde que las primeras inundaciones golpearan Pakistán. Sin embargo, aunque la atención internacional ya no se concentre mucho en esta crisis, la situación sigue siendo extremadamente complicada en determinadas áreas del país y para algunas poblaciones, incluyendo a las que tradicionalmente caen dentro de la competencia del ACNUR.
En la provincia de Sindh, al sur, siguen produciéndose inundaciones. Desde mediados de Agosto, las inundaciones en esta zona han afectado en distintos niveles a cerca de un tercio de los 30,4 millones de residentes en la provincia y a acerca de 1,6 millones de personas que aún se encuentran desplazadas. El lago Manchar, el lago de agua dulce más grande de Pakistán y que se encuentra en el oeste de Sindh, se ha desbordado en las últimas dos semanas y ha provocado nuevos desplazamientos y dificultado aún más la situación en los campamentos que ya se encuentran saturados. El ACNUR ha asistido a unas 192.800 personas desplazadas en Sindh mediante tiendas, lonas plásticas y otros bienes de emergencia.
La mayor parte de las personas de competencia del ACNUR, 1,7 millones de refugiados y el 1,1 millones de desplazados internos a raíz del conflicto, se encuentra en otras regiones de Pakistán: en Beluchistán y Khyber Phaktunkwa. Aún así, estas regiones también se han visto afectadas por las inundaciones y por el desvío de recursos a la vasta población afectada por este fenómeno natural.