Bolivia
Bolivia
El ACNUR en el sur de América Latina
La Oficina Regional de ACNUR con sede en Buenos Aires se estableció en 1965 y está a cargo de las operaciones de ACNUR en Argentina, Bolivia, Chile, Paraguay y Uruguay.
A junio de 2022, Bolivia albergaba a 14.694 personas refugiadas y solicitantes de la condición de refugiado de más de 10 nacionalidades, y 13.776 personas que necesitaban protección internacional.
El trabajo del ACNUR en Bolivia
- Brindamos asistencia técnica al gobierno para el desarrollo o actualización normativa, en línea con los estándares internacionales de protección de refugiados y apátridas.
- Promovemos el establecimiento de procedimientos justos y eficaces de protección a través de iniciativas de fortalecimiento institucional dirigido a reforzar las capacidades de la Comisión Nacional de Refugiados (CONARE) para cumplir su mandato legal.
- Coordinamos acciones de respuesta frente a la situación de Venezuela a través de la Plataforma de coordinación para refugiados y migrantes de Venezuela junto a agencias del Sistema de Naciones Unidas y organizaciones no gubernamentales.
- Asistimos a personas refugiadas y desplazadas (la mayoría de ellas de Venezuela) a través del Punto de Atención y Orientación (PAO) en Desaguadero (frontera con Perú), en cooperación con la Defensoría del Pueblo, Visión Mundial y Cruz Roja.
- Facilitamos el acceso a la información por parte de las personas refugiadas sobre sus derechos, acceso a asistencia humanitaria, orientación jurídica, y toda información relevante de las comunidades a donde llegan.
- Apoyamos mejoras en la infraestructura a fin de mejorar la calidad de la asistencia que se brinda a las personas refugiadas y migrantes. Asimismo, apoyamos el mejoramiento de los albergues mediante la inclusión de espacios que brindan a niños, niñas y adolescentes un lugar seguro para aprender y jugar.
- Promovemos acciones dirigidas a prevenir, identificar y responder a situaciones de Violencia Sexual y de Género que afecten a mujeres, niñas y niños refugiados, en coordinación con socios locales. Para ello, también desarrollamos charlas de protección y actividades de empoderamiento con mujeres refugiadas.
- Trabajamos para hacer de la región la primera en el mundo en erradicar la apatridia abogando por la adopción de una ley para la protección de personas apátridas y el establecimiento de un procedimiento de determinación de la condición de apátrida en línea con el Plan de Acción de Brasil.
- Apoyamos la Red Regional de Protección de Fronteras liderada por instituciones de la sociedad civil y organizaciones basadas en la fe, junto con instituciones nacionales de derechos humanos que trabajan con personas refugiadas y migrantes en áreas de frontera de Argentina, Bolivia, Chile y Perú para coordinar actividades regionales a fin de mejorar la identificación de personas de interés de ACNUR, evitar su devolución y apoyarlas mediante la provisión de orientación legal, albergue y asistencia humanitaria.
- En el marco de respuesta a la pandemia del COVID-19 proveemos de asistencia humanitaria a las personas refugiadas y migrantes que se encuentran en situaciones de vulnerabilidad y que sufren los efectos socioeconómicos de la pandemia. La asistencia se enfoca en la provisión de alojamiento, asistencia alimentaria, ropa de abrigo y asistencias en efectivo en los principales centros urbanos y zonas fronterizas.
Una tarea en equipo
A partir de 2019 ACNUR amplió su capacidad operativa mediante la inclusión de nuevos socios, a fin de brindar asistencia y protección no sólo en las principales ciudades (La Paz y Santa Cruz de la Sierra) sino también en la frontera en Desaguadero.
Trabajamos en conjunto con nuestras agencias socias: Pastoral Social Caritas Boliviana, Visión Mundial Bolivia, Cruz Roja Boliviana, Defensoría del Pueblo, Cáritas Suiza, Fundación Scalabrini Bolivia y Fundación Munasim Kullakita.
ACNUR también trabaja en las tareas de protección e integración con: gobiernos, personas refugiadas, Organizaciones No Gubernamentales (ONG), sector privado, agencias del Sistema de Naciones Unidas, y otros socios.
Junto con las agencias socias adoptamos una política de protección y de TOLERANCIA CERO contra la explotación y el abuso sexual, y velamos por el uso de un sistema de quejas y reclamos confidencial.
Si eres una persona refugiada o necesitas protección internacional, puedes ingresar a https://help.unhcr.org/bolivia para acceder a mayor información, orientación y direcciones útiles.
ACNUR en Bolivia junto con agencias socias desarrollaron distintas actividades en el marco del Día Mundial del Refugiado.
Información para personas refugiadas y solicitantes de la condición de refugiado en Bolivia.