Trata de personas
Trata de personas
Las personas necesitadas de protección internacional que se mueven de manera irregular o que se encuentran en situaciones prolongadas son particularmente vulnerables a ser víctimas de trata y pueden no ser capaces de buscar ayuda de las autoridades estatales para escapar de una situación de explotación.
Los esfuerzos para abordar la trata de personas exigen un enfoque de múltiples organismos, que implica una estrecha coordinación entre los organismos gubernamentales pertinentes y las organizaciones internacionales y nacionales en un amplio espectro de actividades que abarcan la justicia penal, el compromiso judicial, los derechos humanos y el desarrollo.
ACNUR tiene un papel particular que desempeñar en relación con:
- Evitar que los solicitantes de asilo, los refugiados, otras personas necesitadas de protección internacional, los desplazados internos y los apátridas se conviertan en víctimas de la trata, y atender las necesidades de protección y asistencia de las víctimas;
- garantizar que las posibles necesidades internacionales de protección de las víctimas de la trata de personas se identifiquen adecuadamente y que se les otorguen los derechos correspondientes; y
- ayudar a los Estados a garantizar que las víctimas de la trata que no tienen documentos de identidad puedan establecer su estatus de nacionalidad para evitar que sean apátridas.
ACNUR trabaja en estrecha colaboración con varias organizaciones, entre ellas UNODC, UNICEF, ACNUDH, FNUAP, OIT y OIM, para lograr estos objetivos, así como para desarrollar iniciativas globales conjuntas para abordar la trata de personas en general. A continuación se presentan varias áreas de trabajo conjunto.
Trata de personas y la condición de refugiado
Las personas que han sido objeto de trata a través de una frontera internacional, en tránsito o en destino, pueden necesitar protección internacional como refugiadas sobre la base de su experiencia. Por lo tanto, es fundamental garantizar la protección contra su devolución y el acceso a los procedimientos para la determinación de la condición de refugiado.
Si bien no todas las víctimas de trata son refugiados, dependiendo de las circunstancias, algunas víctimas de la trata califican para la condición de refugiado. Las Directrices Nº 7 del ACNUR sobre protección internacional se establecen cuando la definición de refugiado de la Convención de 1951 se aplica a las víctimas de la trata y a las personas en riesgo de ser objeto de trata.
Entre otras actividades, ACNUR apoya la capacidad de los tomadores de decisiones nacionales para establecer un vínculo entre la experiencia de trata de personas y su necesidad de protección internacional. ACNUR también brinda apoyo para el desarrollo de marcos legales nacionales sobre la trata de personas, estrategias nacionales y mecanismos nacionales de referencia para las víctimas de la trata a fin de garantizar que sean sensibles al asilo y utilicen un enfoque centrado en la víctima y basado en los derechos. Para obtener más información sobre estos mecanismos, consulte el Manual de la OSCE-ODIHR sobre NRM (actualización disponible).
Trata de personas en situaciones de conflicto
ACNUR participa activamente en la mejora de la capacidad del Estado para identificar y proteger a las víctimas de la trata de personas que se encuentran bajo su mandato y que han huido de situaciones de conflicto armado y violencia. Las Directrices Nº 12 del ACNUR sobre protección internacional brindan orientación sobre las solicitudes de la condición de refugiado relacionadas con situaciones de conflicto armado y violencia, y las Directrices Nº 1 del ACNUR sobre las necesidades de las personas que huyen de la persecución por motivos de género, además explica que la trata de personas, la esclavitud sexual y la esclavitud conyugal / matrimonio forzado, son formas comunes de persecución en muchas situaciones de conflicto armado y violencia.
Entre otras iniciativas, con la OIM y Heartland Alliance, ACNUR co-dirige el Equipo Trabajo sobre la lucha contra la trata de personas al Grupo Mundial de Protección, que producirá una guía mundial sobre las medidas prácticas necesarias para hacer frente a la trata de personas a través de la respuesta del grupo.
Trata de personas y género
Las normas de género desiguales y la violencia sexual y de género pueden crear circunstancias que pueden dar lugar a la trata de personas. Tanto las víctimas masculinas como femeninas pueden estar expuestas a muchos tipos de violencia sexual durante su experiencia de trata, independientemente del tipo de explotación que sufran. Afecta a las víctimas del trabajo forzoso, la mendicidad forzada y la servidumbre doméstica, así como a las víctimas de la explotación sexual comercial y el matrimonio forzado.
ACNUR ha desarrollado una guía en línea para facilitadores como parte de una capacitación integral sobre prevención y respuesta a la violencia sexual y de género que explora los vínculos entre la trata, el tráfico, el género, la violencia sexual y de género y el desplazamiento forzado. Incluye estudios de casos y recomendaciones sobre cómo mitigar el riesgo de que un hombre, mujer, niña o niño se convierta en víctima de la trata de personas debido a su género o experiencia previa de violencia de género.
Consulte también el Resumen de problemas de ICAT n.º 4: La dimensión de género de la trata de personas.
Cooperación Internacional y Regional
El Grupo Interinstitucional de coordinación contra la trata de personas (ICAT) es un foro de políticas encargado por la Asamblea General para mejorar la cooperación internacional y la coherencia en los enfoques de la trata de personas. Como miembro activo del grupo de trabajo del ICAT, ACNUR ha contribuido con su experiencia a varios documentos sobre políticas y breves informes breves, como el informe sobre la trata de personas y la condición de refugiado. En el sitio web de ICAT se pueden encontrar otros recursos, incluido el kit de herramientas de ICAT sobre la evaluación de programas de lucha contra la trata.
ACNUR también colabora con organizaciones regionales sobre la trata de personas, como ECOWAS, IGAD, la Unión Africana, la Liga de los Estados Árabes y el Consejo de Europa, incluido su Grupo de Expertos en Acción contra la trata personas (GRETA). Véase, por ejemplo, Protección de los refugiados y otras personas en movimiento en el espacio de la CEDEAO y los comentarios del ACNUR sobre la propuesta de Directiva sobre la lucha contra la trata de seres humanos. Como miembro de la Alianza de la OSCE contra la trata de personas, ACNUR ha desempeñado un papel clave en el diseño y la facilitación de los cursos de simulación en vivo de la OSCE sobre la lucha contra la trata de personas en las rutas de migración. ACNUR también es miembro de muchos procesos consultivos regionales en los que se analiza la trata de personas, el desplazamiento forzado y la migración, incluidos el Proceso de Bali, el Proceso de Jartum, el Proceso de Praga y el Proceso de Rabat.
La trata de personas y la Declaración de Nueva York
En la Declaración de Nueva York para los refugiados y los migrantes, los Estados miembros se comprometieron a “combatir enérgicamente la trata de personas y el tráfico de migrantes con miras a su eliminación, incluso mediante medidas específicas para identificar a las víctimas de la trata de personas o las personas en riesgo de trata”, para “proporcionar apoyo a las víctimas de la trata de personas” y “para prevenir la trata de personas entre los afectados por el desplazamiento” (párr. 35).
ACNUR ha contribuido a un posible encuadre del problema y aporta recomendaciones clave para el Pacto Mundial para un Migración Ordenada, Segura y Regular.
Buenas prácticas
El Plan de Acción de los 10 Puntos (2016) contiene ejemplos de buenas prácticas de medidas utilizadas para identificar y responder a la trata de personas en entornos de migración mixta. Ver en particular los capítulos 5 (Mecanismos de selección y referencia) y 6 (Procesos y procedimientos diferenciados).
En 2009, ACNUR y la OIM publicaron un Marco Guía para el Desarrollo de Procedimientos Operativos Estándar para la Identificación y Protección de las Víctimas de la Trata que ha mejorado las referencias y la cooperación entre las dos agencias sobre la trata de personas. Una actualización de este marco está disponible.
En respuesta al tráfico de miles de refugiados en la península del Sinaí, en 2012 ACNUR lanzó una Estrategia y un Plan de Acción Regional: Contrabando y Tráfico desde el este y el Cuerno de África. La estrategia llevó al desarrollo de proyectos y actividades de lucha contra la trata en toda la región, incluida una estrategia conjunta del ACNUR, la OIM y el Gobierno para abordar la trata, el secuestro y el tráfico de personas en Sudán. Vea el informe de progreso de la estrategia 2014 para la Estrategia 2012 y el Plan de Acción Regional aquí.
Directrices sobre protección internacional, 2006.
Grupo Interinstitucional de Coordinación contra la Trata de Personas.
Grupo Interinstitucional de Coordinación contra la Trata de Personas.