ACNUR abre un nuevo campamento en medio de un aumento del desplazamiento en Mosul
ACNUR abre un nuevo campamento en medio de un aumento del desplazamiento en Mosul
HASANSHAM, Irak, 04 de noviembre de 2016 (ACNUR) – El viernes, ACNUR abrió un nuevo campamento en el norte de Irak para ayudar a alojar a la mayor cantidad de personas desplazadas de Mosul desde que iniciaron las ofensivas para retomar la segunda ciudad más grande de Irak el mes pasado.
La Agencia de la ONU para los Refugiados abrió un campamento después de la llegada de un estimado de 8.000 iraquíes que huyeron de los combates en las últimas 24 horas.
Durante toda la noche y por la mañana, llegaron largas filas de autos, camiones, y vehículos de granja, los cuales llevaban hombres, mujeres y niños que escapaban de las zonas de combate.
Un estimado de 5.000 personas ya habían sido recibidas en Khazer, un campamento cercano administrado por el Gobierno. Las primeras familias empezaron a llegar al recién construido campamento de ACNUR al mediodía, y en poco tiempo alcanzaron las cerca de 3.000 personas.
"Hasta el momento, las últimas 24 horas han visto el mayor desplazamiento desde el inicio de la ofensiva en Mosul"
Anteriormente, el número de desplazados iraquíes desde el inicio de la ofensiva militar el 17 de octubre, había llegado a más de 22.000, pero las últimas llegadas llevaron el número total a cerca de 30.000 personas. La ONU estimó que más de un millón de personas podrían resultar desplazadas de sus hogares.
La mayoría de los recién llegados vienen de Gogjali y otros suburbios del este de Mosul, lugar donde se dieron fuertes enfrentamientos hace tres días, y que ahora se encuentra bajo control de las fuerzas de seguridad iraquíes.
Las personas que llegaron primero al campamento hablaron del alivio que les dio poder escapar de los combates y de los dos años de dominio de las milicias.
Sultan Ghassem es un trabajador de metal de 47 años de Gogjali. Él huyó de su hogar hace tres días y pasó dos noches acampando cerca de las zonas de combate antes de poder conducir al campamento el viernes.
"Nos fuimos de nuestro hogar para escapar de los morteros que caían a nuestro alrededor. Cuando salimos de Mosul y vinimos aquí, se sintió como pasar de la oscuridad a la luz", le dijo a funcionarios del ACNUR.
"En los últimos años no hemos tenido ninguna necesidad básica cubierta, solo hemos tenido opresión. No había dinero, no había trabajo. Vendimos todo lo que teníamos solo para poder comer. La única razón por la que a mí no me pasó nada, es porque me quedé en mi casa todo el tiempo", añadió.
Al llegar al campamento, las familias se registraron en el área de recepción antes de ser transferidas a tiendas, donde recibieron comidas calientes, cobijas, colchones y otros productos básicos.
El campamento Hasansham tendrá capacidad para albergar a 1.800 familias, o un equivalente a 11.000 personas. Según Frederic Cussigh, Coordinador del ACNUR en el terreno, con 450 tiendas ya en su lugar y con personal levantando más tiendas durante el día, será posible darles albergue a las personas el mismo día que llegan al campamento.
"Como parte del plan de contingencia de Mosul y en acuerdo con las autoridades, hemos abierto este nuevo campamento para hacer frente al nuevo flujo. Hasta el momento, las últimas 24 horas han visto el mayor desplazamiento desde el inicio de la ofensiva en Mosul, y tenemos información de que el flujo es masivo y continuo", dijo.
"Cuando salimos de Mosul y vinimos aquí, se sintió como pasar de la oscuridad a la luz"
Hasansham es uno de los 11 campamentos que el ACNUR planea tener abierto para darle respuesta al desplazamiento a gran escala desde Mosul; cuando estos campamentos estén listos, podrán hospedar a hasta 120.000 personas. Ahora cinco de ellos están listos para recibir a las personas desplazadas desde Mosul.
Actualmente, ACNUR tiene 27.000 tiendas listas en Irak para albergar a 162.000 personas. Esta cifra crecerá a 40.000 tiendas (que podrán albergar a 240.000 personas) para finales de noviembre, y a 50.000 tiendas (para 300.000 personas) para mediados de diciembre. ACNUR también planea dar 50.000 kits de emergencia para brindar albergue adicional.
La respuesta de emergencia del ACNUR en Mosul continúa con menos de la mitad de los fondos, lo que representa $95 millones de dólares de los $192,2 millones de dólares solicitados. De estos, $60 millones de dólares son requeridos específicamente para brindar asistencia urgente en invierno a las familias que puedan desplazarse de Mosul en los próximos días.