ACNUR hace un llamado a Polonia para que garantice el acceso de las personas que buscan asilo
ACNUR hace un llamado a Polonia para que garantice el acceso de las personas que buscan asilo
ACNUR, la Agencia de la ONU para los Refugiados, hace un llamamiento al Gobierno de Polonia para que garantice que las personas que deseen buscar protección internacional tengan acceso a territorio y asilo en Polonia, de conformidad con las obligaciones internacionales aceptadas por el país.
El jueves (23 de julio), en el caso denominado M.K. y otros contra Polonia, el Tribunal Europeo de Derechos Humanos dictaminó que, al negar el acceso a los procedimientos de asilo, Polonia violó varios artículos del Convenio Europeo de Derechos Humanos.
Tomando nota de la decisión del tribunal, ACNUR reitera su disposición a ayudar a las autoridades polacas a cumplir con sus obligaciones internacionales y de la UE.
Solicitar asilo es un derecho humano fundamental, protegido por el derecho de la UE y el derecho internacional de los refugiados, incluida la Convención de 1951 sobre el Estatuto de los Refugiados, de la que Polonia es signataria.
“Las personas que huyen de la guerra, la violencia y la persecución necesitan protección. La negativa a otorgarles la entrada en la frontera, sin evaluar adecuadamente sus solicitudes, está en dicotomía con las obligaciones del país", dijo Anne-Marie Deutschlander, Directora Regional Interina del ACNUR para Europa.
ACNUR ha reiterado constantemente el derecho legítimo de los Estados a gestionar sus fronteras. Sin embargo, los Estados también tienen la obligación según el derecho internacional de proteger a quienes solicitan asilo al permitirles el acceso al territorio y la recepción segura. La gestión segura de las fronteras y la provisión de un lugar seguro para los refugiados no son mutuamente excluyentes. ACNUR sigue listo para ayudar a cualquier gobierno a combinar eficazmente los dos.
PAra mayor información sobre el tema, por favor contacte:
- Rafał Kostrzyński, [email protected]. +48 788 22 40 10