México: ACNUR y el Festival de Cine Imperfectu promueven los derechos de las personas LGBTI
México: ACNUR y el Festival de Cine Imperfectu promueven los derechos de las personas LGBTI
CIUDAD DE MÉXICO, 4 de junio de 2014 (ACNUR) – En el marco del Día Internacional en contra de la Homofobia y la Transfobia se brinda la oportunidad para reflexionar sobre los múltiples desafíos que aún existen para garantizar los derechos humanos de las personas LGBTI (lesbianas, gais, bisexuales, transexuales e intersexuales) que se ven obligadas a dejarlo todo para preservar su vida, su libertad o su seguridad.
La Oficina del ACNUR en México asume firmemente el compromiso de contribuir al bienestar y protección de las personas solicitantes de asilo, refugiadas, beneficiarias de protección complementaria y apátridas LGBTI. La Oficina promueve activamente una campaña regional de concienciación para difundir una cultura de tolerancia y respeto, promover la igualdad y luchar contra la discriminación de las personas LGBTI en las Américas y apoya la formación de los funcionarios y trabajadores de organizaciones de la sociedad civil que brindan atención directa a las personas LGTBI en necesidad de protección internacional.
En este contexto, la Oficina participó recientemente en la primera edición del Festival Internacional de Cine Imperfectu en Tijuana, Baja California, que abordó el tema de la diversidad en la identidad y expresión de género y en la orientación sexual. Este festival abrió un espacio para la reflexión a través de la apreciación y análisis de películas, documentales, cortometrajes y entrevistas sobre los múltiples aspectos de la diversidad sexual y la situación de las personas LGTBI en México y en el mundo.
"Cuando el ACNUR se acercó a un festival como Imperfectu, inmediatamente me di cuenta de la verdadera preocupación y el trabajo sincero con que esta agencia de la ONU aborda el tema de la persecución por motivos de género y de las personas refugiadas LGBTI en México. Por tratarse de un festival sobre estudios de género que apenas está naciendo, Imperfectu se encontró con varios obstáculos para su realización, entre los que se contaron la desconfianza y el escepticismo de muchos. ACNUR nunca mostró desconfianza ni escepticismo, en cambio, desde el principio manifestó interés y confianza en el trabajo de nuestro festival", afirmó Josefina Mata Zetina Directora de Imperfectu.
Durante su participación, Anya Victoria, de la Unidad de Protección del ACNUR México, ahondó sobre la persecución en contra de la población LGBTI en distintos momentos de la historia, como sucedió en contra de los grupos de personas homosexuales bajo el régimen nazi, hasta los tiempos actuales, en donde 79 países tienen leyes que criminalizan las relaciones o el sexo consensuado entre personas del mismo sexo. No obstante, como Anya Victoria señalaba, "actualmente en México, un número importante de personas centroamericanas se desplaza forzadamente por temor a la amenaza y violencia ejercida por grupos pandilleriles o a veces, por sus propias familias, a raíz de su orientación sexual o identidad de género".
"El apoyo de ACNUR México a Imperfectu no sólo ha sido un gran impulso para quienes nos hallamos detrás de este festival, sino también una inspiración, pues nos ha enseñado a no dejar de preocuparnos por hacer que los derechos humanos sean respetados" dijo agradeciendo la Directora de Imperfectu.
Aún se vislumbran muchos retos en el horizonte para garantizar que todas y cada una de las personas LGBTI con necesidad de protección internacional encuentre asilo y un lugar seguro para vivir en México. Sin embargo, son cada vez más las voces que se alzan a favor de la dignidad y la igualdad dentro de la diversidad que caracteriza a la población LGBTI. Sea este un momento para tender brazos y unir fuerzas en favor de sus derechos y del reconocimiento de la riqueza e importante aporte a la sociedad de la población LGBTI.
Es por eso, que el 17 de mayo, por decreto presidencial, se celebró por primera vez el Día Nacional de la Lucha contra la Homofobia, que reitera el compromiso del Estado mexicano de insistir que todas y todos tenemos el deber de hacer de México un mejor lugar, en donde se evite toda forma de discriminación, violencia o maltrato hacia cual persona por su orientación o preferencia sexual.
Por Anya Victoria y Ana Paola Abimerhi en la Ciudad de México
Más información sobre el Festival Internacional de Cine Imperfectu: www.imperfectu.com