ACNUR inaugura una casa de acogida para niños y niñas sobrevivientes de violencia en Lago Agrio, Ecuador
ACNUR inaugura una casa de acogida para niños y niñas sobrevivientes de violencia en Lago Agrio, Ecuador
ACNUR, la Agencia de la ONU para los Refugiados, en coordinación con AVSI y la Unidad de Acción Social del GAD Municipal de Lago Agrio, inauguró la Casa Hogar Mis Pequeños Valientes, un centro de atención que recibe a niños, niñas y adolescentes víctimas de abuso y malos tratos.
La Casa Hogar está ubicada en Lago Agrio, en el noreste de Ecuador, y cuenta con un bloque de dormitorios con la capacidad de atender 30 niños, niñas y adolescentes entre cero y 18 años, tanto ecuatorianos como refugiados y migrantes. El espacio será administrado por la Unidad de Acción Social del GAD Municipal de Lago Agrio y el Ministerio de Inclusión Económica y Social.
“La protección de los niños, niñas y adolescentes es un pilar fundamental del trabajo del ACNUR. Estamos muy orgullosos de poder inaugurar este espacio seguro que salvará las vidas de aquellos niños y niñas que se encuentran en situaciones de riesgo, independientemente de su nacionalidad”, dijo Giovanni Bassu, Representante del ACNUR en Ecuador.
Los casos que llegarán a la Casa Hogar serán remitidos por la Junta Cantonal de Protección de Derechos tras haber sufrido violencia física, psicológica y verbal. Mis Pequeños Valientes funcionará como un mecanismo de respuesta, transversalización, observancia, seguimiento y evaluación de las políticas públicas sobre el desarrollo integral para niños, niñas y adolescentes en movilidad humana, especialmente refugiados, y la aplicación de estándares de protección derivados de la Convención sobre los Derechos del Niño.
Anteriormente, la Casa Hogar funcionaba en un antiguo cuartel de policías municipales y no cumplía con la Norma Técnica del MIESS de Protección Social y Acogimiento Institucional. Las nuevas instalaciones fueron construidas entre octubre y diciembre de 2020 por el ACNUR con el apoyo de Italia. En enero se realizaron las últimas adecuaciones y, a partir de hoy, está listo para recibir a los niños y niñas.