Cerrar sites icon close
Search form

Search for the country site.

Country profile

Country website

Situación de los albergues en la CDMX octubre 2023

Avisos

Situación de los albergues en la CDMX octubre 2023

12 October 2023
Los albergues son la primera línea en la respuesta humanitaria hacia las personas en movilidad en donde reciben atención y protección básicas.

Los albergues son la primera línea en la respuesta humanitaria hacia las personas en movilidad en donde reciben atención y protección básicas.

La Ciudad de México ha visto un incremento en el número de personas en movilidad, de diversas nacionalidades, perfiles y condiciones; los últimos dos años Haití y Venezuela han sido la nacionalidad número uno en llegadas. 

  

La atención humanitaria la brinda principalmente la sociedad civil y en particular los albergues, que son la columna vertebral de la respuesta y que reciben familias, mujeres, hombres, niñez y adolescencia, personas adultas mayores, personas LGBTIQ+, entre otras. 

  

Al menos 13 albergues en la Ciudad de México rebasan su capacidad, por ejemplo, CAFEMIN que tiene una ocupación optima de 80 a 100 personas, ha albergado hasta 650 principalmente familias con un alto porcentaje de niñas y niños; Tochán, otro espacio de sociedad civil con una ocupación óptima de 40 personas alberga hoy a unas 105; el espacio habilitado por el gobierno en Tláhuac alberga entre 400 y 500 personas, muchas acampando afuera en condiciones de alto riesgo, y en espacios como la Iglesia de la Soledad del centro de la Ciudad, tanto adentro como afuera del recinto pernoctan diariamente cientos de personas en condiciones de vulnerabilidad. Esta saturación incrementa el número de personas en situación de calle en los alrededores de los albergues, de las centrales de autobuses y en otros espacios públicos detonando tensiones con vecinos. 

  

Se requiere que el Gobierno de la Ciudad de México refuerce la respuesta humanitaria, lo que implica: más espacios de acogida que garanticen protección y seguridad, acceso a servicios y que las personas en movilidad tengan un disfrute pleno de sus derechos, además de ofrecer opciones de integración. 

Los albergues son la primera línea en la respuesta humanitaria hacia las personas en movilidad en donde reciben atención y protección básicas. En CDMX, en estos momentos se encuentran rebasados.