ACNUR hace un llamamiento para proteger a 185 personas, en su mayoría niñas, niños y mujeres, que se encuentran en peligro cerca de las islas Nicobar
ACNUR hace un llamamiento para proteger a 185 personas, en su mayoría niñas, niños y mujeres, que se encuentran en peligro cerca de las islas Nicobar
ACNUR, la Agencia de la ONU para los Refugiados, hace un llamamiento a las autoridades costeras de la región para que actúen con urgencia a fin de proteger a las 185 personas desesperadas que se encuentran a bordo de una embarcación en situación de peligro y de la que se sabe por última vez que se encuentra cerca de las islas Andamán y Nicobar.
Entre las personas a bordo se encuentran alrededor de 70 niñas y niños, y 88 mujeres. Se teme que al menos una docena se encuentren en estado crítico y que una persona ya haya fallecido.
ACNUR advierte de que muchos más podrían morir bajo la vigilancia de numerosos Estados costeros si no se les rescata a tiempo y se les desembarca en el lugar seguro más cercano.
Una tragedia mayor puede evitarse con esfuerzos oportunos para salvar vidas. Esta situación resalta una vez más la importancia de que todos los Estados de la región desplieguen toda su capacidad de búsqueda y rescate para evitar que se produzcan catástrofes humanas de esta magnitud.
Desde 2022, más de 570 personas, entre ellas personas refugiadas rohingyas, han sido declaradas como desaparecidas o fallecidas en el mar en la región.
ACNUR reitera su llamamiento a una respuesta regional integral para hacer frente a estos peligrosos desplazamientos marítimos.
Para más información sobre este tema, favor de contactar:
- En Bangkok (Regional), Babar Baloch, [email protected], +66 80 086 5611