Alfonso Herrera se une a la Fundación del FC Barcelona para resaltar el poder del deporte para los refugiados en Uganda
Alfonso Herrera se une a la Fundación del FC Barcelona para resaltar el poder del deporte para los refugiados en Uganda

El equipo de fútbol del asentamiento de refugiados de Nakivale, integrado por jóvenes refugiados de la República Democrática del Congo, Sudán y Sudán del Sur, junto con jóvenes ugandeses, hace parte del proyecto Sport for Peace de FC Barcelona y ACNUR. En la foto, el Embajador de Buena Voluntad de ACNUR Alfonso Herrera, al centro, posa con el equipo.
KAMPALA – El actor mexicano y embajador de buena voluntad de ACNUR, Alfonso Herrera, ha visitado Uganda junto a Marta Segú, Directora de la Fundación del FC Barcelona, para ver de primera mano cómo el deporte proporciona esperanza y oportunidades para los refugiados y para las comunidades que los acogen. Herrera y Segú han visitado proyectos financiados por la Fundación Barça en Nakivale y en los asentamientos de refugiados de Oruchinga, como parte de sus esfuerzos para apoyar a ACNUR y a las personas refugiadas en todo el mundo.
Herrera dijo: “he conocido a muchos jóvenes refugiados que han vivido pérdidas y están enfrentando desafíos relacionados con la salud mental. A través del deporte, han encontrado pertenencia y comunidad. Se dan prisa por llegar al campo de fútbol después de la escuela, ansiosos por hacer ejercicio y pasar tiempo juntos. Practicar deporte les da esperanza. El deporte también es una excelente manera de evitar el abandono escolar temprano. A través de mi trabajo con ACNUR como embajador de buena voluntad, y mi pasión por el fútbol y el FC Barcelona, me ha conmovido el increíble impacto que el deporte puede tener en la vida de las personas refugiadas”.
Uganda es el país africano que más refugiados acoge y es el hogar de más de 1,8 millones de personas que se han visto obligadas a huir de Sudán del Sur, la República Democrática del Congo (RDC) y Sudán. Desde enero, casi 27.000 personas han llegado a través de múltiples puntos fronterizos desde la RDC, un aumento del 500% en comparación con el mismo período el año pasado. Más que nunca, los países que acogen refugiados como Uganda necesitan apoyo urgente para seguir acogiendo generosamente a aquellos que se ven obligados a huir de sus hogares. Hoy en día, el país ha recibido solo el 9% de los 361 millones de dólares requeridos para 2025.
El actor se reunió con refugiados de la RDC y Sudán. “Cada día llegan personas a Uganda. Muchos llegan desnutridos, enfermos y cargando con los horrores de la guerra. La mayoría son mujeres y niños. ACNUR brinda apoyo que salva vidas – alimentos, agua, refugio – para ayudar a las familias a sobrevivir y comenzar a recuperarse. Este es solo un ejemplo del trabajo crítico que realiza ACNUR. Pero, en un momento en que la financiación global para la ayuda humanitaria está en riesgo, se necesita apoyo urgente para garantizar que este trabajo pueda continuar”.
La directora de la Fundación del FC Barcelona, Marta Segú, declaró: “al visitar este programa conjunto en Uganda, después de dos años de implementación, hemos visto el impacto positivo del deporte como herramienta para mejorar las vidas de los niños y jóvenes. A través del deporte también pudimos ver el beneficio para el bienestar de las niñas. Cuando ellas continúan con sus estudios, las tasas de embarazos adolescentes disminuyen. Lo mismo ocurre con los matrimonios tempranos. El deporte es una herramienta mágica para su presente y especialmente para su futuro”.
El proyecto en Uganda es parte de una alianza entre ACNUR, su Asociación Nacional en España (ACNUR Comité español), el FC Barcelona y la Fundación del FC Barcelona. Lanzada en 2022, la colaboración apoya iniciativas deportivas para niños, niñas y jóvenes refugiados en cuatro continentes, incluyendo en Uganda, El Salvador, Turquía y Malasia.
El proyecto en Uganda apoya específicamente a jóvenes refugiados y de comunidades de acogida. Más de 8.400 jóvenes se han beneficiado de este programa deportivo hasta el momento, que ofrece un espacio seguro para jugar, aprender y sanar.
La alianza entre ACNUR y el FC Barcelona también tiene como objetivo crear conciencia entre los aficionados al fútbol en todo el mundo e inspirar a la comunidad deportiva en general a dar más apoyo a las personas desplazadas por la fuerza.
Fotos de la visita disponibles en Refugees Media.
Para más información sobre este tema, por favor contacte a:
- FC Barcelona y Fundación FC Barcelona: Xavier Vila Martinez, xavier.vila@fcbarcelona.cat
- Comité Español de ACNUR: Amaia Celorrio, acelorrio@eacnur.org
- Equipo de Embajadores de Buena Voluntad de ACNUR, en Londres: Colin Kampschoer, kampscho@unhcr.org
- ACNUR en Ginebra: Mel Paramasivan, paramasi@unchr.org
Sobre la Fundación del FC Barcelona
La Fundación Barça se creó en 1994 para apoyar a los niños y jóvenes de los grupos sociales más vulnerables a través del deporte y la educación en valores, con el objetivo de contribuir a una sociedad más justa e inclusiva. La Fundación Barça enmarca sus actividades dentro de los programas de la ONU Sport for Development y los Objetivos de Desarrollo Sostenible.
Las principales líneas de acción son el acceso y apoyo educativo, la prevención de la violencia y la resolución de conflictos en la infancia y juventud, y la lucha contra la exclusión social y la discriminación. Hoy, la Fundación llega a más de 460.000 personas alrededor del mundo.
Sobre ACNUR
ACNUR, la Agencia de la ONU para los Refugiados, es una organización global dedicada a salvar vidas, proteger derechos y construir un futuro mejor para las personas que se ven obligadas a huir de sus hogares debido al conflicto y la persecución. Brindamos asistencia vital como alojamiento, alimentos y agua, ayudamos a salvaguardar los derechos humanos fundamentales y desarrollamos soluciones que aseguren que las personas tengan un lugar seguro al que llamar hogar. Trabajamos en más de 130 países, utilizando nuestra experiencia para proteger y cuidar a millones de personas.
Sobre el Comité Español de ACNUR
ACNUR Comité Español es una organización no gubernamental, creada en 1993, y orgullosa de contar con más de 500.000 miembros y donantes. España con ACNUR recauda fondos para atender las necesidades de los refugiados y personas desplazadas más vulnerables, apoyando los programas de ayuda humanitaria de ACNUR en todo el mundo.