Alto Comisionado pide una resolución urgente de la crisis en Costa de Marfil
Alto Comisionado pide una resolución urgente de la crisis en Costa de Marfil
GINEBRA – Ante el aumento de las tensiones y la continua huida de gente de sus hogares en Costa de Marfil, el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados, António Guterres, pidió hoy el fin inmediato del estancamiento político que está paralizando al país y provocando violencia.
"El bloqueo político se está enquistando profundamente y está causando un deterioro de la situación humanitaria" dijo Guterres. "La gente tiene mucho miedo".
António Guterres expresó su preocupación en relación a los cerca de 35.000 refugiados registrados por ACNUR que han cruzado hacia la vecina Liberia y que se han visto obligados a huir por la creciente inestabilidad de su país.
El Alto Comisionado también señaló que ACNUR ya ha registrado un número similar de desplazados internos – unos 35.000 – en el oeste de Costa de Marfil, que tienen una imperiosa necesidad de alojamiento y ayuda para cubrir sus necesidades básicas. La Agencia de la ONU para los Refugiados y otras organizaciones humanitarias están incrementando sus operaciones para dar respuesta de emergencia a la población afectada.
"Si la situación continúa, corremos el riesgo de un posible desplazamiento masivo de marfileños", dijo Guterres. Señaló que esta circunstancia también podría tener un impacto negativo en Liberia, un país que se está recuperando de su propia guerra civil, y en otros estados de la región. "En estas circunstancias, quiero elogiar a Libera por su política de fronteras abiertas y a los liberianos que tan generosamente han ofrecido sus casas y compartido sus escasos recursos", dijo António Guterres. El Alto Comisionado hizo un llamamiento a la solidaridad internacional con los marfileños y liberianos que les han acogido.
"Es necesario que se tome acción política a nivel internacional para resolver el punto muerto y restaurar la calma,"añadió el Alto Comisionado. "Todos los ciudadanos de Costa de Marfil deben sentirse seguros en casa y no verse forzados a huir en busca de seguridad".