Covid-19 y crisis climática agravan las desigualdades para las mujeres y niñas desplazadas
Covid-19 y crisis climática agravan las desigualdades para las mujeres y niñas desplazadas
El conflicto, el cambio climático y la pandemia de Covid-19 están produciendo un triple golpe a los derechos y la seguridad de las personas refugiadas, desplazadas internas y apátridas, muchas de las cuales ya se enfrentaban a desigualdades y discriminaciones muy arraigadas.
Tras dos años de pandemia, seguimos viendo un aumento de las denuncias de violencia de género, desde la violencia doméstica, los matrimonios forzados, el trabajo infantil, hasta la trata de personas y la explotación.
En algunos contextos en los que las familias se ven afectadas por conflictos, catástrofes, inseguridad y una espiral de pobreza, se saca a las niñas de la escuela para que trabajen, pidan limosna, se casen y, en los casos más extremos, para que sean vendidas.
El empeoramiento de las condiciones socioeconómicas, agravado por la pandemia, hace que las mujeres y niñas desplazadas estén entre las más afectadas. Millones de ellas dependen de empleos precarios en la economía informal, ganando menos y gastando más para mantener a sus familias, y corren un mayor riesgo de pobreza y explotación.
La desigualdad de género es tanto una causa como una consecuencia del desplazamiento forzado. Sabemos por nuestras interacciones diarias que las mujeres y las niñas que viven en crisis humanitarias y conflictos armados corren un mayor riesgo.
Tememos que las desigualdades de género existentes se agraven más por los efectos del cambio climático, por las desigualdades en el acceso a los recursos naturales, los derechos legales, las oportunidades de medios de vida, las redes de seguridad formalizadas, las tecnologías, la información, y más.
Al conmemorar el Día Internacional de la Mujer, instamos a los gobiernos, a la sociedad civil y a cada uno de nosotros y nuestras comunidades a abordar la desigualdad de género en todas sus formas, y a apoyar y promover el liderazgo, la inclusión y la plena participación de las mujeres y las niñas desplazadas.
Por su parte, ACNUR se compromete a apoyar las respuestas locales de primera línea dirigidas por mujeres y a reforzar nuestra colaboración con las organizaciones dirigidas por mujeres, especialmente las dirigidas por refugiadas, y por mujeres y niñas apátridas, y desplazadas internas.
A menos que se realicen esfuerzos de colaboración con las mujeres y niñas desplazadas por la fuerza, las comunidades desplazadas y todas las partes interesadas para transformar los sistemas y las normas sociales perjudiciales que perpetúan la desigualdad de género y la discriminación, corremos el riesgo de dejar atrás a las mujeres y niñas refugiadas y desplazadas por la fuerza.
Notas para editoras y editores:
Para seguir apoyando las respuestas lideradas por mujeres, ACNUR ha concedido hoy siete Premios a la Innovación para ONG 2022 a organizaciones lideradas por mujeres y niñas en Malasia, Perú, Nigeria, RDC, Francia e Irak. Todas las galardonadas de este año trabajan para promover la igualdad de género y el liderazgo de las mujeres y niñas desplazadas y afectadas por el conflicto.
Estos premios reconocen los esfuerzos y logros de las ONG que han brindado de forma creativa y eficaz, protección y servicios esenciales a las personas refugiadas, desplazadas por la fuerza y apátridas. Más información sobre el premio y las galardonadas aquí.
Para más información sobre este tema, favor de contactar:
- En Ginebra, Shabia Mantoo, [email protected]; +41 (79) 337 76 50