Decenas de muertos en la costa de Libia en el último naufragio del Mediterráneo
Decenas de muertos en la costa de Libia en el último naufragio del Mediterráneo
Se estima que al menos 40 personas han muerto ahogadas frente a las costas de Libia en última tragedia en el mar Mediterráneo. Este trágico suceso ha llevado a ACNUR, la Agencia de la ONU para los Refugiados, a reiterar su llamamiento para una actuación urgente que permita salvar vidas.
Unos 60 supervivientes fueron rescatados y llevados a tierra en la ciudad costera de Al-Khoms, a unos 100 kilómetros al este de Trípoli. La Guardia Costera de Libia y pescadores locales, han puesto en marcha desde esta mañana una operación de rescate que aún continúa.
"No podemos simplemente aceptar estas tragedias como inevitables", dijo Vincent Cochetel, enviado especial de ACNUR para la situación en el Mediterráneo central. "Las condolencias ahora deben convertirse en acciones que eviten la pérdida de vidas en el mar, así como la falta de esperanza que motiva en primer lugar a las personas a arriesgar sus vidas".
Los equipos de ACNUR están brindando asistencia médica y humanitaria a los supervivientes. Este último incidente se produce apenas unas semanas después de un naufragio que se habría cobrado las vidas de unas 150 personas, convirtiéndose en el peor suceso que haya tenido lugar en el Mediterráneo durante este año.
Tras la tragedia de hoy, se estima que unas 900 personas han perdido la vida al intentar cruzar el Mediterráneo en 2019.
ACNUR hace un llamamiento para que se redoblen esfuerzos que permitan reducir la pérdida de vidas en el mar, tales como el regreso de las embarcaciones de búsqueda y rescate de la Unión Europea. Asimismo deben retirarse las restricciones legales y logísticas a las operaciones de búsqueda y rescate de las ONG’s, tanto marítimas como aéreas. Los Estados costeros deberían facilitar, y no impedir, los esfuerzos voluntarios para reducir las muertes en el mar.
Estas medidas deberían ir acompañadas de un aumento de plazas de evacuación y reasentamiento por parte de los Estados para poner fuera de peligro a las personas refugiadas en Libia.
Esta tragedia tiene lugar el mismo día en que la Alta Comisionada Adjunta de ACNUR, Kelly Clements, ha visitado Libia para evaluar las crecientes necesidades humanitarias en el país. Kelly Clements pidió un mayor apoyo a las personas afectadas por la actual violencia, incluyendo a las personas refugiadas y migrantes, y reiteró el llamamiento de ACNUR para que se ponga fin a la detención arbitraria de las personas rescatadas en el mar y retornadas a Libia. Clements transmitió el compromiso de ACNUR de colaborar con las autoridades libias para el establecimiento de alternativas a la detención para más de 4.800 personas refugiadas y migrantes que se encuentran actualmente en centros de detención.
Para obtener más información sobre este tema, comuníquese con:
- Charlie Yaxley, en Ginebra, +41 795 808 702, [email protected]