Cerrar sites icon close

ACNUR insta a la comunidad internacional a no olvidarse de Costa de Marfil

Historias

ACNUR insta a la comunidad internacional a no olvidarse de Costa de Marfil

La Agencia de la ONU para los Refugiados instó a la comunidad internacional a aumentar su apoyo a la respuesta de emergencia a la crisis en Costa de Marfil.
11 March 2011
ACNUR pide más fondos para ayudar a los desplazados de Costa de Marfil, como estas mujeres en el oeste del país. En esta habitación ellas han movido los muebles a un lado para poder colocar las esteras en el suelo.

GINEBRA, Suiza, 11 de marzo (ACNUR) – La Agencia de la ONU para los Refugiados instó a la comunidad internacional a aumentar su apoyo a la respuesta de emergencia a la crisis en Costa de Marfil, donde cerca de medio millón de personas se han visto obligadas a desplazarse por el conflicto desde el mes de noviembre.

"Mientras la atención internacional se ha centrado durante las últimas semanas en los acontecimientos en el norte de África, la tragedia que está teniendo lugar en África Occidental está pasando desapercibida", dijo la portavoz de ACNUR, Melissa Fleming, a los periodistas en Ginebra.

Fleming indicó que ACNUR había lanzado a mediados de enero un llamamiento para pedir fondos por valor de 46 millones de dólares, principalmente para ayudar a hacer frente a la llegada de refugiados a la vecina Liberia, donde se ha registrado a unos 77.000 marfileños.

Aproximadamente 370.000 personas están desplazadas dentro de Costa de Marfil por los enfrentamientos entre los partidarios de los dos principales rivales de las elecciones presidenciales de noviembre.

"Hasta la fecha sólo hemos recibido cinco millones de dólares y anuncios de contribuciones por valor de 13 millones de dólares," dijo Melissa Fleming con respecto a la petición de fondos y agregó: "Con el creciente desplazamiento de la población, ACNUR está preparando un nuevo y mayor llamamiento de fondos para la próxima semana, y esperamos que los donantes respondan de manera más positiva."

También hizo hincapié en que el personal de ACNUR ha informado de un nuevo deterioro de la seguridad en Abiyán, la capital económica de Costa de Marfil, donde se han producido la mayoría de los desplazamientos.

"Después de los enfrentamientos que tuvieron lugar en el barrio de Abobo el 6 de marzo y en el distrito de Cocody el 7 de marzo, nos han informado de un balance de 30 heridos y tres muertos. Es peligroso moverse por la ciudad debido a los bloqueos en las carreteras por parte de hombres armados, que afectan a toda la población ", dijo Melissa Fleming.

"ACNUR sigue prestando asistencia allí donde es posible, trabajando a menudo a través de ONG locales. Ya hemos identificado 20 lugares en la ciudad donde se concentran muchos desplazados", dijo la portavoz de ACNUR.

Se está llevando a cabo una evaluación de necesidades y del número de desplazados internos en algunos de estos lugares. Sin embargo está claro que los desplazados necesitan urgentemente ayuda alimentaria y no alimentaria, incluidos medicamentos.

Fuera de Abiyán, la violencia en el oeste de Costa de Marfil parece extenderse hacia las regiones del centro y el sudeste del país. Las personas que se han visto obligadas a huir han informado de intentos de detenerlos durante su desplazamiento y de abusos físicos. También han informado de casos de violación.

En Liberia, esta semana los miembros del personal de ACNUR se entrevistaron con una mujer refugiada de 21 años, que había huido con su hijo de dos años después de que los rebeldes la golpearan porque se defendió durante un intento violación. Cada vez más refugiados en Liberia cuentan que se han producido tiroteos durante elcamino, que a veces les han obligado a esconderse o a dormir en el monte.

"Con el creciente número de llegadas, estamos revisando al alza nuestro presupuesto para responder a las necesidades de 150.000 refugiados en Liberia", dijo Melissa Fleming en Ginebra.