Cerrar sites icon close

Conferencias sobre derechos de los trabajadores reúne a refugiados y migrantes en Brasilia

Historias

Conferencias sobre derechos de los trabajadores reúne a refugiados y migrantes en Brasilia

La charla abordó los temas de la inserción en el mercado laboral formal e indicó herramientas para la reivindicación de los derechos laborales.
10 May 2017
Durante la conferencia en la Universidad de Brasilia, refugiados y migrantes tuvieron la oportunidad de resolver sus dudas específicas sobre los derechos de los trabajadores.

BRASILIA, Brasil, 10 de mayo del 2017 (ACNUR) – Si muchos brasileños desconocen la legislación laboral de su país y terminan expuestos a situaciones de explotación indebida de la mano de obra, no es difícil imaginar que los refugiados e migrantes que buscan un puesto en el mercado de trabajo formal, se encuentren con obstáculos y abusos por no conocer sus derechos.

Teniendo en cuenta esto, ACNUR (la Agencia de la ONU para los Refugiados) a pedido del Núcleo de Enseñanza de Portugués e Investigación para Extranjeros (NEPPE), realizó esta semana en Brasilia una conferencia para dar a conocer a esta población los principales aspectos de la legislación laboral de Brasil. En su segunda edición, la conferencia se llevó a cabo en el auditorio en la Facultad de Letras de la Universidad de Brasilia (UnB) y reunió a cera de 40 personas.

La conferencia fue solicitada a raíz de un encuentro de estudiantes extranjeros del curso de portugués ofrecido por el NEPPE, dentro de la Universidad. En la búsqueda de su inserción en el mercado laboral, el público pudo aprender sobre la legislación de trabajo brasileña y aclarar sus dudas respecto de los mecanismos de acceso al mercado laboral en el país.

Hace ya casi un año en Brasil, es la primera vez que Autonu, refugiado bengalí de 29 años, tuvo la oportunidad de participar en una actividad de este tipo. "Fue muy importante para mí, porque ahora yo conozco sobre mis derechos laborales", afirmó el técnico de tecnología en la información.

Desempleado desde que llego al país, hace un año, Autonu buscó el NEPPE para aprender portugués y trabajar en el área de su especialización. "Sé crear programas, hacer y editar Websites. Así que cuando consiga aprender bien el portugués, voy a establecer un negocio para poder trabajar", afirmó Autonu en inglés.

De hecho, el aprendizaje del portugués es fundamental para la integración social, económica y cultural de los refugiados, migrantes e solicitantes de asilo en Brasil. En este sentido el NEPPE ofrece gratuitamente clases de portugués a esta población, en el marco de una asociación con el Instituto Migrações e Direitos Humanos (IMDH) y ACNUR.

Autonu, refugiado bengalí, uno de los participantes de la conferencia, hace un año vive en Brasil y espera poder trabajar muy pronto en tecnología de la información, su área de especialización.

La dificultad en comunicarse fue un tema bastante recurrente entre las dudas de los participantes. Según la ponente Laís Maranhão, abogada laboral, muchos empleadores sacan ventaja de la situación de vulnerabilidad de los migrantes. "Ellos se aprovechan de esta situación para explotar a las personas en el trabajo, pues muchas veces no hablan portugués o no conocen las leyes brasileñas", afirmó la abogada.

La ponencia de Maranhão aclaró puntos básicos de la legislación, como los niveles del salario mínimo, tiempo de la jornada de trabajo, adicional del turno nocturno, vacaciones, el aguinaldo, las horas extras, el Fondo de Garantía del Tiempo de Servicio (FGTS), contribución al sistema de seguridad social y el derecho a la licencia de maternidad.

"Si ellos no conocen sus propios derechos, tampoco pueden luchar por ellos. Por eso, el primer paso es conocer los derechos para que puedan buscar instituciones que puedan ayudarlos y eventualmente, buscar justicia para hacer valer la legislación laboral", afirma la abogada Laís Maranhão.

ACNUR, que tiene como objetivo la protección de los derechos de los refugiados y solicitantes de asilo en Brasil, actúa en asociación con el IMDH asistiendo a las personas que fueron forzadas a dejar sus países debido a la guerra, conflictos y persecuciones. Durante la conferencia, se aconsejó al público de buscar el instituto en caso de necesidad de asistencia jurídica, ya que el IMDH cuenta con abogados que prestan servicios gratuitos a estas personas.

Diego Nardi, asistente de medios de vida de ACNUR, subrayó que la inserción en el mercado laboral es una de las maneras más eficaces de promover la integración de los refugiados, migrantes y solicitantes de asilo en Brasil. Según él, este proceso, además de pertenecer a las esferas legales y económicas, también pertenecen al ámbito cultural y social, por eso la importancia de establecer encuentros que permitan el intercambio de conocimientos. "Es papel de ACNUR garantizar que estas personas tengan acceso a esas informaciones para que puedan, efectivamente, ejercer sus derechos en el país", afirma Nardi.

ACNUR realiza publicaciones sobre este tema, también dirigidas a los empleadores, con el objetivo de esclarecer sus dudas relacionadas con la contratación de personas refugiadas refugiados. De acuerdo con Nardi, "muchas veces los empresarios tienen dudas si pueden contratar refugiados e solicitantes de asilo, cuando no hay ningún obstáculo legal para que esas personas sean contratadas de manera formal, como cualquier otro brasileño. Nuestra cartilla de derechos laborales para los refugiados en Brasil puede ayudar en estas aclaraciones", concluye el funcionario de ACNUR.

Por Victoria Hugueney, de Brasilia.

Gracias al Voluntario en Línea(link is external)Link is external Dustin Scott Huamanchumo Luna Victoria por el apoyo ofrecido con la traducción del portugués de este texto.