Nobel de la paz finlandés llama a los Estados a ayudar a personas refugiadas y apátridas
Nobel de la paz finlandés llama a los Estados a ayudar a personas refugiadas y apátridas
GINEBRA, 8 de diciembre (ACNUR) – El ex presidente finlandés Martti Ahtisaari este jueves pidió a los Estados que participan en la histórica conferencia organizada por el ACNUR en Ginebra hacer más para resolver la situación de millones de personas desplazadas forzosamente y apátridas en todo el mundo.
"Casi todas las situaciones de refugiados son producidas por los seres humanos, así que pueden, y deben, ser solucionadas por los seres humanos, por nosotros, por nuestros líderes, por la comunidad internacional", dijo el Premio Nobel de la Paz, quien en 1939 fue obligado a huir de su ciudad natal, Viipuri (hoy Vyborg, en la federación Rusa), a la edad de dos años.
"Volvamos a comprometernos para encontrar soluciones durables a los conflictos. Consideremos a los refugiados como parte de la solución, no del problema. Involucremos a los refugiados en los procesos de paz", declaró en el discurso de apertura del segundo y último día de sesiones de la mayor conferencia realizada en materia de personas refugiadas y apátridas.
Altos funcionarios de casi 150 países, incluyendo a más de 70 representantes a nivel ministerial, han participado en esta conferencia, organizada para conmemorar el 60º aniversario de la Convención sobre el Estatuto de los Refugiados de 1951 y el 50º aniversario de la Convención para Reducir los Casos de Apatridia de 1961.
"Las convenciones constituyen instrumentos fundamentales para salvaguardar los derechos fundamentales de los refugiados y establecer normas para atenderlos", dijo Ahtissari. En virtud de estos tratados legales el ACNUR puede brindar protección y asistencia a millones de personas en todo el mundo.
Asimismo, la presidenta de Suiza, Micheline Calmy-Rey, anunció que su país a partir del próximo año aumentará su apoyo al trabajo del ACNUR y seguirá siendo uno de los patrocinadores del Premio Nansen para los Refugiados, entregado este año a la ONG yemení Sociedad para la Solidaridad Humanitaria, que ha salvado muchas vidas con su trabajo de asistencia a refugiados y migrantes en la costa de Yemen.
Suiza ha sido uno de las decenas de países que han presentado compromisos formales – muchos de los cuales en materia de apatridia – durante la conferencia ministerial en Ginebra. El miércoles, en un especial evento de tratados, Serbia y Turkmenistán se adhirieron respectivamente a la Convención para Reducir los Casos de Apatridia de 1961 y a la Convención sobre el Estatuto de los Apátridas de 1954. Otros países se han comprometido a adherirse a las convenciones en materia de apatridia en el próximo futuro.
Los Estados Unidos de América presentaron 28 compromisos, anunciados el miércoles por la Secretaria de Estado Hillary Clinton, quien destacó una iniciativa para enfrentar una de las principales causas de apatridia, eliminando la discriminación contra las mujeres.
La conferencia se abrió el miércoles con un llamado del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados António Guterres a tomar acción urgente para el fortalecimiento del sistema internacional de protección de millones de personas apátridas y desplazadas forzosamente.
Guterres advirtió que las recientes crisis políticas y la recesión económica mundial estaban contribuyendo a crear un entorno significativamente más desafiante para la protección de las personas que se ven obligadas a huir de sus hogares y criticó a aquellos que se aprovechan de la incertidumbre y ansiedad de la gente para promover la xenofobia.
La Secretaria de Estado Clinton, en un discurso especial el miércoles, reafirmó el apoyo de su Gobierno al ACNUR, al tiempo que pidió a todos los Estados trabajar en conjunto para ayudar a las personas refugiadas y apátridas. "Necesitamos esforzarnos más para derribar barreras, tanto aquellas entre los Estados, como aquellas entre los Estados y las organizaciones multilaterales", dijo. "Si hacemos hoy lo que es necesario, podremos aliviar mucho sufrimiento".
La conferencia es el punto culminante de los esfuerzos políticos y diplomáticos realizados por el ACNUR durante muchos años para conseguir renovado apoyo y compromisos para los tratados internacionales sobre los cuales se fundamenta el trabajo de la agencia.
Discurso del ex presidente de Finlandia Martti AhtisaariLink is external (en inglés)