ACNUR saluda la adhesión de Sudán del Sur a las dos convenciones de la ONU en materia de apatridia
ACNUR saluda la adhesión de Sudán del Sur a las dos convenciones de la ONU en materia de apatridia
GINEBRA - La República de Sudán del Sur ha dado un paso decisivo hacia la erradicación de la apatridia en el país al adherirse ayer a dos tratados fundamentales: la Convención sobre el Estatuto de los Apátridas de 1954 y la Convención para Reducir los Casos de Apatridia de 1961.
ACNUR, la Agencia de la ONU para los Refugiados, reconoce el firme compromiso del Gobierno de Sudán del Sur para prevenir la apatridia y proteger los derechos de las personas apátridas.
“Felicito al pueblo de Sudán del Sur por haber dado el importante paso de adherirse a las convenciones sobre apatridia”, declaró Marie-Hélène Verney, Representante de ACNUR en Sudán del Sur. “Al adherirse a estos instrumentos internacionales fundamentales, Sudán del Sur está enviando una clara señal de su compromiso para abordar la apatridia y proteger a las personas vulnerables”.
En virtud del mandato que le ha conferido la comunidad internacional para prevenir y resolver el problema de la apatridia en el mundo, ACNUR lanzó hace diez años la campaña #IBelong (que está actualmente en su último año de duración) para fomentar la adopción de medidas en esta materia por parte de los Estados. Desde el inicio de la campaña – que el mes pasado ha desembocado en el lanzamiento de una nueva Alianza Global para Acabar con la Apatridia – la voluntad política y el compromiso por parte del Gobierno de Sudán del Sur y otros socios para abordar la cuestión de la apatridia han aumentado cada vez más.
Al convertirse en parte de las convenciones sobre apatridia, Sudán del Sur también honra un compromiso asumido en el Foro Mundial sobre los Refugiados de 2023 y en el Segmento de Alto Nivel sobre Apatridia.
la Convención sobre el Estatuto de los Apátridas de 1954 define la condición jurídica de las personas apátridas y establece su acceso a ciertos derechos fundamentales. La Convención para Reducir los Casos de Apatridia de 1961, por otro lado, establece salvaguardias específicas, que los Estados deberían incorporar en sus legislaciones, para evitar la apatridia al nacer y durante toda la vida.
En Sudán del Sur, ACNUR ha llevado a cabo el fortalecimiento institucional de la Dirección de Registro Civil, Nacionalidad, Pasaportes e Inmigración (DCRNPI), una instancia del Ministerio del Interior, facilitando la mejora de los procedimientos de documentación civil, incluido el acceso a los documentos de nacionalidad de grupos vulnerables, y abogando por la mejora de los marcos jurídicos para abordar la apatridia en el país.
Desde 2012, ACNUR y la DCRNPI han ayudado a más de 150.000 personas en riesgo de apatridia en Sudán del Sur a obtener certificados de nacionalidad. ACNUR seguirá promoviendo la emisión de certificados de nacionalidad, registros de nacimiento y otros documentos de nacionalidad a quienes tienen derecho a ello según las leyes de Sudán del Sur.
Las personas apátridas y en riesgo de apatridia son a menudo marginadas y excluidas del acceso a derechos básicos y servicios fundamentales y de la participación en la vida cívica. Garantizar el derecho de todas las personas a la nacionalidad es, por tanto, fundamental, ya que la protección jurídica que ofrece puede salvar vidas y ayuda a garantizar que todos puedan beneficiarse del desarrollo del país y contribuir a él.
Para más información sobre este tema, de favor contactar:
- En Sudán del Sur: Carla Calvo, +211 927 141 812, [email protected]
- En Nairobi: Faith Kasina, +254 113427094, [email protected]
- En Ginebra: Shabia Mantoo, +41 79 337 7650, [email protected]