ACNUR: una nueva Alianza Global para que la apatridia quede en el pasado
ACNUR: una nueva Alianza Global para que la apatridia quede en el pasado
GINEBRA – Más de 100 Estados, organizaciones de la sociedad civil, entidades dirigidas por personas apátridas, académicos y otros actores se han unido para formar una nueva Alianza Global para poner fin a la apatridia, comprometiéndose a abordar la grave desigualdad a la que se enfrentan millones de personas en todo el mundo a quienes se les niega una nacionalidad.
La Alianza Global, que se construye sobre la campaña #IBelong, que lleva ya una década, fue presentada oficialmente por el Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados, Filippo Grandi, durante la reunión anual del Comité Ejecutivo de ACNUR, la Agencia de la ONU para los Refugiados, en Ginebra, que comenzó el lunes y continúa esta semana.
“A lo largo de la última década, hemos logrado avances reales en todo el mundo a través de la campaña #IBelong de ACNUR, ayudando a encontrar soluciones para comunidades y personas que habían sido marginadas durante generaciones”, señaló Grandi. “Pero el trabajo no ha terminado. Debemos garantizar que todas las personas – en cualquier lugar – tengan una nacionalidad, puedan disfrutar de sus derechos y participar como miembros de pleno derecho de la sociedad, sin discriminación”.
“Esta nueva y diversa Alianza Global de socios comprometidos llevará ahora la causa más lejos. La visión es sencilla: un mundo en el que nadie se vea privado de su derecho humano fundamental a una nacionalidad. Seamos ambiciosos: poner fin a la apatridia está a nuestro alcance”.
Centrándose en los problemas humanitarios y de desplazamiento más acuciantes del mundo, la reunión del Comité Ejecutivo se abrió con una sesión específica, conocida como “Segmento de Alto Nivel sobre Apatridia”. Dirigiéndose a más de 100 delegaciones gubernamentales internacionales y a más de 50 organizaciones, Grandi resaltó que el liderazgo de esta nueva Alianza Global se caracteriza por un enfoque de “toda la sociedad”, que sitúa en el centro a quienes han vivido la experiencia.
Atendiendo a la petición de combatir la apatridia, un problema de fácil solución que depende del compromiso político, Turkmenistán anunció durante la reunión que había resuelto oficialmente todos los casos conocidos de apatridia en su territorio, convirtiéndose en el país más reciente en hacerlo.
Turkmenistán, que en los últimos años ha concedido la ciudadanía a más de 32.000 personas, entre ellas refugiadas y apátridas, atribuyó este logro a una combinación de firme voluntad política, reforma legislativa, cooperación internacional y modernización de los sistemas de identificación y registro civil.
Se esperan más compromisos y avances, ya que la Alianza Global empezará a trabajar este mes. Estará dirigida por un Comité Asesor de 15 miembros compuesto por Estados, organismos de la ONU, organizaciones de la sociedad civil e internacionales y organizaciones dirigidas por apátridas. ACNUR apoyará a la Alianza Global y albergará su Secretaría, de acuerdo con su mandato.
“Ser miembro de esta Alianza Global enviará una fuerte señal al resto del mundo. Representa un compromiso. Será un lugar para intercambiar buenas prácticas, abogar colectivamente e impulsar resoluciones sobre este tema”, declaró Grandi, invitando a otros Estados y entidades a “unirse a este esfuerzo histórico”.
Para más información sobre este tema, favor de contactar:
- En Ginebra, Shabia Mantoo, [email protected], +41 79 337 76 50
- En Ginebra, Matt Saltmarsh, [email protected], +41 79 967 99 36