ACNUR: una década de acción contra la apatridia ha aportado grandes logros, pero hay que seguir trabajando
ACNUR: una década de acción contra la apatridia ha aportado grandes logros, pero hay que seguir trabajando
GINEBRA – Más de medio millón de personas de todo el mundo que vivían en la sombra, privadas de su derecho a la nacionalidad, han adquirido ahora la ciudadanía gracias a la campaña #IBelong, creada hace una década, de acuerdo con un nuevo informe sobre apatridia publicado hoy por ACNUR, la Agencia de la ONU para los Refugiados.
La apatridia, una grave violación de los derechos humanos, priva a las personas de sus derechos legales básicos, marginándolas política y económicamente, impidiéndoles acceder a servicios esenciales como salud y educación, discriminándolas y haciéndolas particularmente vulnerables a la explotación y al abuso.
ACNUR lanzó la campaña en octubre de 2014 para movilizar la acción internacional con el fin de resolver el problema de la apatridia. La campaña concluye este año. En los últimos 10 años ha habido muchos logros notables para permitir que cientos de miles de personas apátridas adquieran la ciudadanía, para identificar y proteger mejor a la población apátrida o para ayudar a garantizar que ningún niño nazca apátrida. Desde 2010, ha habido un total de 77 nuevas adhesiones a las Convenciones de la ONU sobre Apatridia de 1954 y 1961. Al menos 22 Estados han adoptado planes de acción nacionales para poner fin a la apatridia en la última década.
Desde Turkmenistán hasta Portugal, pasando por Macedonia del Norte, Ruanda, Brasil, Vietnam, Tailandia y otros países, se han tomado medidas decisivas para luchar contra la apatridia. Por ejemplo:
- Kenia ha concedido la nacionalidad a miembros de las minorías makonde, shona y pemba.
- Kirguistán se convirtió en el primer país del mundo en resolver todos los casos conocidos de apatridia.
- Sierra Leona, Madagascar y Liberia han avanzado en la igualdad de género y la prevención de la apatridia infantil concediendo a las mujeres el derecho a conceder la nacionalidad a sus hijos, en igualdad de condiciones que los hombres.
Para más información, leer el informe sobre apatridia: Campaña #IBelong: Una década de acción para poner fin a la apatridia, 2014-2024.
“#IBelong fue una ambiciosa campaña que buscaba destacar esta grave e invisible injusticia global y persuadir a los Estados para que tomen medidas”, señaló Ruven Menikdiwela, Alto Comisionado Auxiliar para la Protección de ACNUR. “Se han dado grandes pasos para remediar este asolador problema, pero la necesidad de seguir trabajando sigue siendo crítica. Todavía hay innumerables personas que no existen sobre el papel y, por tanto, se ven relegadas a los márgenes de la sociedad, simplemente por discriminación étnica, religiosa o de género, o por deficiencias en las leyes y políticas de nacionalidad”.
A medida que la campaña #IBelong se acerca a su fin, el lunes tendrá lugar una reunión conocida como «Segmento de Alto Nivel sobre Apatridia» en la reunión anual del Comité Ejecutivo de ACNUR en Ginebra. Ahí continuará el impulso mundial contra la apatridia. Asistirán más de 100 delegaciones gubernamentales y unas 50 organizaciones intergubernamentales y representantes de la sociedad civil. Para aprovechar el impulso, ACNUR lanzará en la reunión una Alianza Global para poner fin a la apatridia. Esta Alianza unirá a los Estados, las agencias de la ONU, la sociedad civil, las organizaciones lideradas por apátridas, el mundo académico, el sector privado y muchos otros para amplificar los esfuerzos colectivos de defensa e impulsar compromisos políticos y reformas legales para garantizar que toda persona disfrute del derecho a una nacionalidad sin discriminación.
“En un momento en el que el mundo se tambalea por el impacto de la creciente beligerancia, división y polaridad, la búsqueda de unidad, inclusión y respeto de la dignidad humana debe continuar”, comentó Menikdiwela.
ACNUR defiende los derechos de las personas apátridas y trabaja con diversos socios para prevenir y poner fin a la apatridia en todo el mundo. En total, ACNUR registró 4,4 millones de apátridas en 2023. Alrededor de 1,3 millones de personas apátridas en todo el mundo son también desplazadas. Más información sobre nuestro trabajo con la población apátrida.
Para más información sobre este tema, favor de contactar:
- En Ginebra, Shabia Mantoo, [email protected], +41 79 337 76 50