Cerrar sites icon close
Search form

Search for the country site.

Country profile

Country website

Número récord de refugiados sirios en la región mientras la ONU advierte sobre la escasez de fondos

Historias

Número récord de refugiados sirios en la región mientras la ONU advierte sobre la escasez de fondos

La mayoría, según informes, 9.000 sirios, cruzaron a Turquía. Los 2.000 sirios restantes fueron registrados y asistidos en Jordania y el Líbano.
9 November 2012
Refugiados sirios buscan seguridad en un país vecino.

GINEBRA, 9 de noviembre (ACNUR) – La Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) informó el viernes que un número récord de refugiados sirios huyeron a Turquía, Líbano y Jordania en tan solo 24 horas.

La gran mayoría, unos 9.000 sirios según se informa, cruzaron a la provincia de Urfa, en Turquía durante la noche. Otros 2.000 sirios recibieron asistencia y fueron registrados por ACNUR en Jordania y Líbano.

En Turquía, la mayoría de los refugiados fueron llevados a campamentos gestionados por el Gobierno en Ceylanpinar y Akcakale, mientras otros están siendo atendidos por familiares. Se dice que algunos de los que huyeron a Turquía por la noche volvieron a entrar en Siria al oír que el sonido de la artillería se calmaba.

Un total de 71 de los nuevos refugiados llegaron heridos y recibieron tratamiento médico. Dos de ellos murieron más tarde. Con la última afluencia de personas, el número de sirios en los 14 campamentos gestionados por el Gobierno turco llega casi a 122.000.

Las últimas noticias coinciden con el sexto Foro Humanitario para Siria celebrado en Ginebra, donde se reunieron agencias de la ONU, ONGs y países donantes.

Panos Moumtzis, Coordinador Regional de ACNUR para los Refugiados Sirios, dijo a los participantes que los fondos para la operación de ayuda a los refugiados estaban en un nivel crítico, contando hasta la fecha con tan solo el 35% de los 487,9 millones de dólares (USD) que se solicitaron. Advirtió a los donantes que "el invierno no espera" y explicó de forma general los ambiciosos planes de ACNUR y de 52 agencias socias de la ONU y las ONG para preparar a los refugiados sirios para el invierno.

Las últimas llegadas hacen que el número de refugiados sirios en la región aumente hasta 408.000, pero Moumtzis advirtió que hay muchos más no registrados.

En la reunión también habló Radhouane Nouicer, Coordinador Humanitario de la ONU para Siria, quien describió los retos a los que se enfrentan la ONU y las ONGs al intentar proporcionar asistencia en un país sumido en la violencia y la inseguridad.

"Los civiles están sitiados, atrapados, y a veces las agencias de ayuda humanitaria no pueden llegar hasta ellos", contó a los donantes, apuntando que "la población siria es probablemente la organización de ayuda humanitaria más eficaz, ya que están abriendo las puertas de sus hogares a personas desplazadas". Nouicer señaló que de los 2,5 millones de sirios que se estima necesitan asistencia, al menos 1,2 millones son desplazados.