Programa de reasentamiento en Nepal beneficia a más de 40.000 refugiados
Programa de reasentamiento en Nepal beneficia a más de 40.000 refugiados
KATMANDÚ, Nepal, 13 de diciembre (ACNUR) – Un programa lanzado hace tres años para reasentar a miles de refugiados de campamentos en el este de Nepal superó el lunes los 40.000 beneficiarios.
Devi Maya Gurung fue la refugiada número 40.000 en ser reasentada desde Nepal, cogiendo poco antes un avión en el aeropuerto internacional de Katmandú Tribhuvan, para llegar a EE.UU. y comenzar allí una nueva vida con su familia.
Con ella, otros 198 refugiados originarios de Bután iban a ser reasentados. Volaron un día antes de que el ACNUR celebrara su 60º aniversario.
Devi Maya, madre de cuatro hijos, ha vivido en el campamento de Beldangi I desde 1992, tras huir de la tensión étnica de Bután. "Estaba muy desconcertada sobre mi futuro cuando solicité por primera vez el reasentamiento. Tras haber realizado todo el proceso y la orientación cultural estoy segura de que lo haremos bien", dijo la mujer de 39 años.
"Esto en un logro increíble que no podría haber sido posible sin el gran apoyo del gobierno de Nepal y de los países de reasentamiento", dijo Stephane Jaquemet, representante del ACNUR en Nepal, en una ceremonia organizada por el ACNUR y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) en Katmandú.
Refugiados originarios de Bután han sido reasentados en ocho países, la mayoría de ellos (34.129) en EE.UU. bajo un programa lanzado en noviembre de 2007. Los otros países de reasentamiento son por orden Canadá, Australia, Nueva Zelanda, Noruega, Dinamarca, Holanda y Reino Unido.
El ACNUR es responsable de entrevistar a personas y transferir los nombres a los países de reasentamiento, mientras que la OIM organiza la valoración de salud, los cursos de orientación cultural y transporta a los refugiados de siete campamentos en el este de Nepal a sus países de reasentamiento.
"Nuestro trabajo es asegurar que los refugiados se marchen lo más pronto posible", dijo David Derthick, de la OIM. "Una vez que una familia de refugiados ha tomado la decisión de solicitar reasentamiento, están ansiosos por empezar su nueva vida tan pronto como se pueda".
Al comienzo del programa de reasentamiento, había 108.000 refugiados de Bután viviendo en campamentos de los distritos del este de Nepal, Jhapa y Morang, algunos de los cuales han vivido allí más de dos décadas.
De las 72.000 personas que permanecen en los campamentos, unas 55.000 han mostrado interés en el reasentamiento y están esperando a marcharse en los próximos cuatro años. "Seguimos recibiendo una continua ola de solicitudes de personas interesadas en el reasentamiento", dijo Jaquemet. "Y el aspecto positivo de este programa es que el índice de aceptación en los países de reasentamiento es del 99%, el más alto en el mundo", añadió él.
"Estoy muy feliz de recibir esta oportunidad. Espero que mi familia tenga una vida mejor en EE.UU", dijo Dhan Kumar Ghataney de 43 años, quien también partió en lunes hacia los EE.UU. con su esposa y sus dos hijos. "Soy optimista en cuanto a que encontraré empleo y que mis hijos recibirán una educación mejor", añadió él.
Mientras el reasentamiento es hoy en día la única opción disponible para los refugiados en los campamentos del este de Nepal, ACNUR, en conjunto con la comunidad internacional, continuará con sus esfuerzos para conseguir soluciones duraderas e integrales para la difícil situación de los refugiados de Bután, incluyendo la repatriación voluntaria, siempre y cuando las condiciones lo permitan.
Por Praibedan Baidya y Nini Gurung en Katmandú, Nepal