Un cantante sirio vuelve a cantar como refugiado en Egipto
Un cantante sirio vuelve a cantar como refugiado en Egipto
Antes del conflicto, Tarek Sweedan era un famoso cantante en Siria, su país de origen, y recorrió el mundo árabe con su banda “The Dream”. Pero, después de 2011, cuando el país se sumió en la violencia, Tarek decidió dejar de cantar “por respeto a los muertos”.
En el mes de febrero de 2013, tras huir de los combates en su ciudad natal de Al-Sanamayn, al sur del país, durante una tormenta de nieve, Tarik llegó con su familia a la ciudad egipcia de Alejandría en calidad de refugiados. Allí, Tarek, de 34 años, trabajó como profesor de música voluntario ofreciendo dar clases a los refugiados sirios y sudaneses y también a los alumnos locales.
Una vez asentado, descubrió que varios de sus antiguos compañeros de la banda también estaban viviendo en el país como refugiados y enseguida renació “The Dream”. Con la ayuda del ACNUR, la Agencia de la ONU para los Refugiados, la banda ha producido varios álbumes nuevos y toca con regularidad en Alejandría y en la capital, el Cairo.
Gracias a su talento y determinación, Tarek está reconstruyendo su vida en el exilio pero sigue añorando su hogar. Las letras de sus canciones expresan la angustia que siente por estar separado de su país natal. “Veo mis sueños en una canción”, explica. “El arte es todo lo que nos queda”.
Gracias a la Voluntaria En Línea Luisa Merchán por el apoyo ofrecido con la traducción del inglés de este texto.