ACNUR pide acción urgente en el Día Mundial del Refugiado
ACNUR pide acción urgente en el Día Mundial del Refugiado
En un acto celebrado en Madrid con ocasión del Día Mundial del Refugiado en colaboración con el Ayuntamiento de Madrid, ACNUR ha hecho una llamada urgente a la acción y ha pedido un mayor compromiso de los actores políticos para incrementar las soluciones globales y colectivas a la situación de los refugiados a nivel nacional e internacional.
El informe presentado por ACNUR bajo el título Tendencias Globales 2015, refleja el nuevo récord de 65,3 millones de personas que se encuentran desplazadas por conflictos en el mundo que se multiplican mientras se limitan las perspectivas de encontrar soluciones duraderas para los millones de hombres, mujeres niñas y niños afectados.
En presencia de la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, y del subdirector general de integración de los inmigrantes del Ministerio de Empleo y Seguridad Social, Francisco García, la representante de ACNUR en España, Francesca Friz-Prguda, hizo un llamamiento a todos los grupos políticos para que asuman un mayor compromiso con la protección a los refugiados y que hagan de este tema una prioridad que ponga al país en el lugar que le está pidiendo la sociedad española. “Es esencial que se abran vías legales, se eviten más muertes y se desarrolle un sistema de acogida e integración eficaz que incorpore a todos los actores y a los propios refugiados” dijo Friz-Prguda.
En esta misma línea, Manuela Carmena destacó el apoyo y las iniciativas de acogida que se han puesto en marcha desde Madrid, y señaló que “cuando una sociedad no vive abierta a personas de otros países y no ve la enorme riqueza, en todos los sentidos, que pueden aportar, va por mal camino”. La alcaldesa recordó que hace cuarenta años “España se partió en dos, y muchas personas se vieron obligadas a salir del país, a ir a Francia, a Estados Unidos, a Alemania, llevándose con ellas el potencial de sus conocimientos. Estoy convencida de que una sociedad abierta a los demás es más rica, más poderosa y creativa, de lo contrario, se encoge, se envilece y se pierde”, añadió Carmena.
Asimismo, la alcaldesa anunció que el Ayuntamiento destinará un millón de euros de Fondos Europeos y Cooperación a los programas de ACNUR a favor de refugiados sirios en el Líbano y Jordania
Por su parte, Francisco García, en representación del Ministerio de Empleo y Seguridad Social, destacó la tradición de acogida de España, la solidaridad de su sociedad y la disposición de las administraciones para seguir avanzando.
En el mismo acto institucional ACNUR presentó la campaña internacional #ConLosRefugiados que busca el apoyo de toda la sociedad para recoger 1 millón de firmas y pedir a los gobiernos de todo el mundo acción y compromisos políticos en favor de los refugiados. Las firmas serán entregadas el 19 de septiembre próximo ante la Asamblea General de la ONU en Nueva York, durante la celebración de una reunión de alto nivel en la que se abordará el tema de los refugiados y los movimientos migratorios.
Esta campaña “Ayuda a darles luz”, cuenta con una microsite con historias de refugiados que se presenta a oscuras y a la que sólo los usuarios pueden dar luz escuchando y compartiendo los testimonios. Al activar las narraciones en primera persona, se va descubriendo píxel a píxel la imagen que se esconde detrás de cada audio. Wasim, sirio-palestino; Souma, sudanesa de Darfur; George, sierraleonés; Manuel, colombiano; o Amal, somalí, ponen voz y rostro a estas historias de retos, valentía y de superación que merecen ver la luz.
Durante la presentación de la campaña, que contó con el respaldo de la alcaldesa, tomó la palabra una de sus protagonistas, Amal, una joven enérgica y brillante que resaltó la importandia del disfrute de derechos y de la libertad para todas las personas, con independencia del lugar del mundo en el que les haya tocado vivir. “A mis 19 años he vivido una guerra que ha separado y destrozado familias, he visto morir a gente a la que he querido mucho por falta de recursos, pero también he visto la paz y he aprendido a amar la vida”, dijo Amal, cuyo exilio comenzó a la edad de 8 años bajo la protección de su madre, una mujer luchadora que consiguió sacar a sus 6 hijos de un país destrozado por la guerra.
Con la integración de refugiados como uno de los principales retos actualmente en España, durante el evento celebrado en el Pabellón de Cecilio Rodríguez del madrileño parque del Buen Retiro, se presentaron también algunos proyectos piloto como muestras de experiencias positivas que podrían inspirar otras iniciativas en distintos ámbitos.
El Gobierno riojano presentó su proyecto de integración laboral con refugiados en el que está trabajando con la Federación de Empresarios de La Rioja y la Cruz Roja, desde la mesa de coordinación regional para la acogida de refugiados constituida en septiembre 2015. Dicha Mesa cuenta con la participación de administraciones central, autonómica y local, así como ONG y entidades que trabajan en el ámbito de la integración social.
IKEA, que es uno de los principales socios de ACNUR a nivel internacional, dio a conocer el trabajo iniciado bajo su programa “El Poder de la Infancia: Vivir y Crecer” en dos líneas de acción: equipamiento de hogares y espacios de ocio infantiles, que realizan voluntariamente los empleados de la compañía, y acciones orientadas a mejorar la empleabilidad de los refugiados en el mercado laboral. Este proyecto iniciado en 2015 en distintas ciudades españolas, se realiza en colaboración con ONG de asilo, Centros de Acogida a Refugiados y ACNUR.
El proyecto Befriending, que gestiona la ONG Rescate y que conecta a la sociedad civil (voluntarios) con la población refugiada para facilitar su adaptación e integración, comezará en breve con socios de ACNUR, a través del Comité español de ACNUR.
A su vez, el pabellón de Cecilio Rodríguez donde se celebró el evento, contó con un marketplace donde las ONG de asilo y distintas entidades tuvieron su propio espacio expositivo y pudieron compartir con los asistentes proyectos de integración exitosos en favor del colectivo de personas solicitantes de asilo y refugiadas.
Este Día Mundial del Refugiado en España, a una semana de las segundas eleciones nacionales en siete meses y tras la ola de solidaridad a favor de refugiados generada durante la segunda mitad de 2015, sin duda ha sido una celebración especial que ha cobrado mucha fuerza en todo el país con multitud de actividades, eventos y manifestaciones convocadas por muy diversos actores. Este respaldo manda un mensaje claro sobre el deseo de la sociedad de que se incrementen los compromisos y se asuman más responsabilidades en favor de quienes han tenido que huir de la guerra y de la persecución, para que España se convierta en un verdadero país de asilo donde los refugiados puedan rehacer y retomar las riendas de sus vidas.