ACNUR reitera su llamamiento para que se ponga fin a la política de 'procesamiento extraterritorial' cuando se cumplen nueve años desde su puesta en marcha
ACNUR reitera su llamamiento para que se ponga fin a la política de 'procesamiento extraterritorial' cuando se cumplen nueve años desde su puesta en marcha
Hoy, 19 de julio de 2022, se cumplen nueve años desde que Australia anunció que aquellas personas que llegasen en barco y buscasen asilo en el país serían transferidas a Papúa Nueva Guinea -y posteriormente también a Nauru-, y que se les prohibiría establecerse en Australia.
En este día, ACNUR reitera su llamamiento al Gobierno australiano para que ponga fin a su política de enviar a los refugiados y solicitantes de asilo a instalaciones de procesamiento en alta mar. A lo largo de los últimos nueve años, innumerables vidas han quedado destrozadas o se han visto perjudicadas a causa de esta política y la desesperación que conlleva su aplicación. El mantenimiento de esta política no es una solución para nadie.
El pasado 16 de junio, ACNUR informó de que el número de personas desplazadas forzosamente en todo el mundo había superado por primera vez los 100 millones. Pocos días después también se advertía de la creciente necesidad de plazas de reasentamiento en todo el mundo, que supera ampliamente la oferta. En este contexto internacional, ACNUR solicita a los gobiernos de todo el mundo que hagan mayores esfuerzos, que se abstengan de recurrir a las prácticas de externalización y que trabajen juntos para encontrar soluciones duraderas para todas aquellas personas que se ven obligadas a huir a causa de la persecución, los conflictos o la guerra.