ACNUR distribuye ayuda a miles de civiles sirios en un suburbio sitiado de Homs
ACNUR distribuye ayuda a miles de civiles sirios en un suburbio sitiado de Homs
En los últimos días, la Agencia de la ONU para los Refugiados ha distribuido ayuda a miles de personas en un suburbio sitiado de Homs, la tercera ciudad más grande de Siria. La operación se centró en las personas afectadas por los recientes enfrentamientos en el suburbio de Al Wa'er.
El sábado 25 de mayo se distribuyeron mantas, colchonetas y utensilios para el hogar facilitados por ACNUR a 200 familias desplazadas del barrio de Al Wa'er en Homs, ciudad situada en el centro-oeste de Siria, cerca de la frontera con Líbano. El lunes llegó un camión de ACNUR con material de ayuda humanitaria para 10.000 personas a Al Wa'er. El envío contenía 5.500 pañales para bebés y personas mayores, 4.000 compresas y 2.000 bidones para transportar agua. Otros dos camiones que transportaban 3.000 paquetes de material higiénico tuvieron que darse la vuelta y regresar por la situación de seguridad.
En Al Wa'er viven unas 400.000 personas, la mitad de las cuales son civiles que se han desplazado desde otras zonas de la gobernación de Homs, principalmente desde Baba Amer y la ciudad vieja de Homs.
Los violentos combates entre las fuerzas del gobierno y la oposición en Al Wa'er estallaron el 16 de mayo y fueron interrumpidos por una tregua de dos días que comenzó el sábado. Desde entonces el conflicto se ha retomado y, en el transcurso de los últimos combates, al menos cinco edificios que acogían a centenares de personas desplazadas internas (IDPs por sus siglas en inglés) han resultado seriamente dañados. En uno de ellos, la torre Alarabaeen, los siete miembros de una misma familia murieron durante los ataques de mortero. Al menos siete personas fallecieron en otros incidentes, según informaciones de ACNUR, y otras 32 personas resultaron heridas.
Los combates han desplazado a unas 5.000 personas y 250 familias han huido hacia otras zonas de la ciudad de Homs, donde están viviendo con parientes. Muchas de estas personas han sido desplazadas en varias ocasiones. Otros desplazados cruzaron la frontera con el Líbano la semana pasada: 10 familias (33 personas) han sido registradas por ACNUR en este país.
Los equipos de ACNUR visitaron uno de los refugios para desplazados en Al Wa'er el 26 de mayo. El refugio, situado al oeste de la ciudad, acoge a 2.100 personas. Según la información facilitada al ACNUR, desde la reciente escalada del conflicto, cada día llegan a este refugio cinco familias. Las personas que viven aquí apenas cuentan con las infraestructuras de saneamiento mínimas, tienen poco agua y carecen de electricidad. Los alimentos y las medicinas escasean y se necesitan urgentemente colchones, mantas y productos de higiene.
Además de centrarse en intentar llevar más material de ayuda humanitaria a la población afectada en Al Wa'er y sus alrededores, ACNUR también está preposicionando material humanitario en otras áreas de Homs como medida de contingencia para la zona.
ACNUR pide una vez más a todas las partes en conflicto que garanticen la seguridad y la protección de los civiles afectados y el libre acceso de los actores humanitarios.
En otras regiones de Siria ACNUR sigue preocupado por las informaciones que indican que se estarían poniendo obstáculos en el camino a las personas que tratan de cruzar las fronterascomo refugiados. El Representante de ACNUR en Jordania, Andrew Harper, informó el martes por la mañana de que unos 230 refugiados habían llegado el lunes al campo de Za'atari y un número similar a lo largo del fin de semana. y también se ha informado de que está habiendo problemas para cruzar la frontera entre Siria e Irak. ACNUR no puede determinar los motivos por los que se está produciendo esta situación, pero sigue insistiendo en que es esencial que se garantice a los civiles que huyen de la inseguridad, ya sean desplazados internos o refugiados, un paso seguro hacia zonas fuera de peligro.