ACNUR hace un llamamiento de financiación urgente para apoyar a los supervivientes del terremoto en Afganistán
ACNUR hace un llamamiento de financiación urgente para apoyar a los supervivientes del terremoto en Afganistán
GINEBRA – ACNUR, la Agencia de la ONU para los Refugiados, hace hoy un llamamiento urgente por 14,4 millones de dólares (USD) para aumentar su capacidad de asistencia a las personas afectadas por los trágicos terremotos que se han producido recientemente en el oeste de Afganistán.
Cientos de miles de personas de la provincia de Herat se han visto afectadas y necesitan asistencia inmediata. Los temblores, en rápida sucesión, han dejado más de mil muertos y miles de heridos. Lamentablemente, es probable que estas cifras aumenten a medida que se conozca la magnitud de la catástrofe.
Mientras las personas están de luto por sus seres queridos, muchas se ven forzadas a dormir a la intemperie tras la destrucción total de sus casas de adobe en las zonas afectadas. Se necesita asistencia humanitaria para ayudarles y evitar más tragedias.
Las necesidades inmediatas incluyen alojamientos de emergencia, calefactores, utensilios de cocina, agua potable, alimentos y ropa de abrigo ante la llegada de los fríos meses de invierno. Las mujeres, las niñas y los niños son los más afectados. Se proporcionarán Unidades de Vivienda para Refugiados (RHU, por sus siglas en inglés) a los hospitales saturados para alojar a los supervivientes de los terremotos que actualmente reciben tratamiento por las heridas y duermen a la intemperie.
Con más de 35 años de presencia en Afganistán, ACNUR está trabajando estrechamente con socios nacionales e internacionales para apoyar a los afectados como parte de una respuesta humanitaria interinstitucional.
Los equipos de ACNUR han estado sobre el terreno desde el primer día y están ampliando la respuesta, entregando tiendas, mantas y otros artículos de socorro, como lámparas solares y kits de higiene, a quienes se han visto desplazados y lo han perdido todo. Estamos trabajando para garantizar que las personas con necesidades especiales sean identificadas y reciban el apoyo necesario, incluidas las personas con discapacidad, personas adultas mayores, y a mujeres y menores de edad que son cabeza de hogar.
Los planes de ACNUR para ofrecer apoyo psicosocial y en efectivo están en marcha para ayudar a las personas afectadas por el terremoto, incluidos las refugiadas y desplazadas internas retornadas. Los menores huérfanos, separados o no acompañados requieren una atención especial. ACNUR ofrecerá asistencia y asesoramiento jurídico, entre otras cosas apoyando la recuperación y tramitación de la documentación civil (“tazkira”) para que las familias, incluidas las de refugiados recién llegados y desplazados internos retornados, puedan acceder a sus derechos.
ACNUR hace un llamamiento a la comunidad internacional para que apoye urgentemente a las personas
afectadas por el terremoto, subrayando la importancia de actuar ahora para brindar la tan necesaria ayuda antes de los próximos y duros meses de invierno.
Para más información sobre este tema, favor de contactar:
- En Bangkok, Babar Baloch, [email protected], +66 80 086 5611
- En Ginebra, Eujin Byun, [email protected], + 41 79747 8719