ACNUR pide a los Estados que agilicen los procedimientos de reunificación familiar para refugiados afganos
ACNUR pide a los Estados que agilicen los procedimientos de reunificación familiar para refugiados afganos
ACNUR, la Agencia de la ONU para los Refugiados, insta a los Estados a que faciliten y agilicen los procedimientos de reagrupación familiar para los afganos cuyas familias se han quedado en Afganistán o se han desplazado por la región.
Aunque los recientes acontecimientos políticos en Afganistán no han provocado un desplazamiento transfronterizo a gran escala, muchas personas afganas que se encontraban ya anteriormente como refugiadas y solicitantes de asilo siguen separadas de sus familias debido a la imposibilidad de acceder a los procedimientos de reunificación familiar.
Muchas personas están contactando con las oficinas de ACNUR, desesperadas y preocupadas por la seguridad y el bienestar de sus familiares que permanecen en Afganistán o en los países vecinos.
Para preservar la unidad familiar y ayudar a proteger vidas ante la situación excepcionalmente complicada que atraviesa el país, ACNUR urge a los Estados a priorizar y simplificar los procedimientos de admisión para la reunificación familiar.
El principio de la unidad familiar está protegido por el derecho internacional y por los instrumentos jurídicos regionales vinculantes. La legislación nacional de muchos países también contempla este principio.
Aunque muchos países cuentan con marcos jurídicos específicos que recogen la reagrupación familiar de los refugiados y ofrecen salvaguardas y exenciones específicas, al ACNUR le preocupa que muchos refugiados afganos puedan enfrentarse a múltiples obstáculos administrativos para ejercer este derecho.
Algunos de estos obstáculos son los costes prohibitivos, los largos tiempos de espera y los requisitos rigurosos e inflexibles a nivel de documentación.
Aunque algunos países se han comprometido recientemente a agilizar los trámites, incluso mediante la adopción de programas de visados humanitarios, y a dar prioridad a los procedimientos de reunificación de las familias afganas, ACNUR insta a los Estados a facilitar, ampliar y agilizar estos acuerdos.
ACNUR también anima a los países a que apliquen criterios más amplios y humanos a la hora de identificar a los miembros de la familia que reúnen los requisitos para estos programas de reunificación, teniendo en cuenta la diversidad de composición y estructuras familiares.
La Agencia de la ONU para los Refugiados pide que, al valorar los criterios de elegibilidad para estos procedimientos de reagrupación familiar, se incluya también a los miembros de la familia extensa cuando se demuestre que hay una relación de dependencia.
En todo caso, en el contexto actual, muchas de las personas que solicitan reunificación con sus seres queridos en terceros países serán consideradas como refugiadas y podrán acogerse a todas las garantías de protección de los refugiados.
Teniendo en cuenta que muchas embajadas y consulados actualmente se encuentran cerrados en Afganistán, ACNUR también insta a los Estados a tener en cuenta las limitaciones que los refugiados puedan tener para cumplir con los exigentes requisitos administrativos y de documentación que se solicitan para estas admisiones.
La Agencia de la ONU para los Refugiados propone que se adopte un enfoque más pragmático y flexible, incluso mediante el uso de métodos de tramitación innovadores y entrevistas a distancia.
Aunque son distintos de los programas de reasentamiento de refugiados, las reagrupaciones familiares pueden complementar los programas humanitarios facilitando la entrada segura y legal de los refugiados a otros países, ayudando a evitar que los refugiados recurran a viajes peligrosos e irregulares, y ayudándoles a que accedan a la protección y a soluciones a largo plazo.
Para más información sobre este tema, puede contactar con:
- En Ginebra, Shabia Mantoo, [email protected], + 41 79 337 7650
- En Nueva York, Kathryn Mahoney, [email protected], +1 347 443 7646