ACNUR solicitará a los donantes que comprometan fondos para sus programas en 2012
ACNUR solicitará a los donantes que comprometan fondos para sus programas en 2012
El jueves 15 de diciembre ACNUR llevará a cabo su conferencia anual con donantes, una oportunidad para presentar el Llamamiento Global de 2012 y 2013 y para pedir a los gobiernos donantes que apoyen su trabajo para asegurar la protección y el bienestar de los desplazados internos y las personas apátridas de todo el mundo.
En octubre el Comité Ejecutivo de ACNUR aprobó un presupuesto bianual de 3.590 millones de dólares para 2012 y de 3.420 millones para 2013.
El presupuesto del año que viene se reduce en 260 millones de dólares con respecto al de este año, que tuvo que ser revisado a la alza debido a la sucesión de crisis, entre ellas las de Costa de Marfil, Libia, el Cuerno de África, Sudán y las inundaciones en Pakistán. En el momento de planificar el presupuesto de 2012, se incluyeron todas las necesidades adicionales conocidas para estas emergencias que aún siguen activas.
Como en años anteriores, el programa global de refugiados de ACNUR sigue siendo el componente más importante de las peticiones de 2012 con unos 2.700 millones de dólares, de los cuales casi la mitad se destinan a las operaciones de ACNUR en África. Los proyectos para desplazados internos suman unos 575,7 millones de dólares, mientras que las actividades mundiales de reintegración suman en total 246,4 millones. Los programas de agua, saneamiento, lucha contra el SIDA/VIH y energías renovables, junto con el apoyo de la sede y las oficinas regionales, necesitarán 329 millones de dólares en 2012, un 10% del presupuesto total.
El presupuesto de 2012 también incluye una partida de 268 millones de reserva operativa para posibles nuevas emergencias y necesidades imprevistas.
El resultado de este importante encuentro anual aportará dos indicadores importantes como son el nivel de financiación con el que ACNUR podrá empezar sus actividades en 2012 y el posible nivel de apoyo general que podría recibir el resto del año.
A excepción de una pequeña contribución del presupuesto anual de Naciones Unidas, ACNUR se financia en un 98% con contribuciones voluntarias tanto de entidades públicas como privadas. ACNUR sigue ampliando su base de donantes y aumentado los vínculos con el sector privado. La Agencia de la ONU para los Refugiados espera que la comunidad internacional siga apoyando sus esfuerzos para dar respuesta a las necesidades humanitarias urgentes de las personas desplazadas en el mundo y para poder asegurar unos estándares mínimos de protección y asistencia.