Actualización sobre la situación en Paquistán
Actualización sobre la situación en Paquistán
Esta mañana en Islamabad, el ACNUR y otros miembros de la ONU mantuvieron una ceremonia especial para rendir homenaje a los colegas asesinados en el bombardeo del hotel Pearl Continental en Peshawar el martes por la noche. Representantes del ACNUR, UNICEF y UNFPA rindieron tributo a los colegas fallecidos.
El funcionario del ACNUR Aleksandar Vorkapic fue asesinado junto con otro colega del UNICEF y otros tres del UNFPA. Vorkapic, de 44 años, había sido voluntario del equipo de emergencias y destinado a Paquistán el mes pasado junto con otro equipo de especialistas para ayudar a los centenares de miles de desplazados en el noroeste de Paquistán. Estamos devastados por esta pérdida sin sentido y transmitimos nuestras más profundas condolencias a su familia.
El ACNUR ha estado lidiando con los desafíos operacionales causados por los riesgos para la seguridad en Paquistán desde hace tiempo. A pesar de las difíciles condiciones de seguridad, hemos continuado nuestro trabajo en la región ayudando a 1,7 millones de refugiados afganos y más recientemente a unos 2 millones de desplazados internos paquistaníes. Disponemos de una presencia fuerte en el terreno con más de 200 empleados regulares en tres oficinas (Islamabad, Peshawar y Quetta) y con personal adicional desplegado recientemente como parte del equipo de respuesta de emergencia.
Sin embargo, a raíz de este reciente ataque estamos revisando el modo cómo operamos y valorando qué ajustes necesitan llevarse a cabo para reforzar la seguridad de nuestros trabajadores. Dejar el país está fuera de cuestión. Estamos comprometidos a ayudar a los millones de desplazados en la región. Nuestras operaciones han continuado esta semana, y hemos estado trabajando con nuestros socios para registrar las nuevas llegadas en los campamentos, así como para mejorar las condiciones de vida: instalando vallas, toldos para proteger las carpas del sol y biombos para proporcionar mayor privacidad. Tratamos de permanecer receptivos a las necesidades humanitarias y flexibles en cómo las solventamos.
Actualmente hay 1,9 millones de desplazados registrados, verificados y confirmados por la Autoridad Nacional de registro y Bases de Datos (NADRA). Todavía hay que revisar miles de formularios familiares del proceso de registro urgente y se espera que el número final de desplazados internos sea significativamente más elevado.