Este de Chad: el campo de refugiados sudaneses de Oure Cassoni va a ser reubicado
Este de Chad: el campo de refugiados sudaneses de Oure Cassoni va a ser reubicado
ACNUR aplaude la decisión del Gobierno de Chad de proceder al traslado del campo de refugiados de Oure Cassoni de la inestable zona fronteriza con Sudán. En la actualidad el campo acoge alrededor de 28.000 refugiados procedentes de Darfur.
Durante varios años hemos estado pidiendo a las autoridades de Chad que el campo, que se encuentra situado a sólo siete kilómetros de la frontera sudanesa, fuese trasladado a una zona más accesible.
Además de estar en un lugar donde la protección y seguridad no pueden ser plenamente garantizadas por parte de ACNUR, los residentes en el campamento sufren una importante escasez de agua y leña para hacer fuego. Sin embargo, nuestra principal preocupación en temas de protección se refiere al continuo reclutamiento de niños soldados por parte de grupos armados de la oposición sudaneses y la creciente militarización del campamento.
El viernes 18 de septiembre, ACNUR junto a una delegación oficial del Gobierno del Chad y al Representante Especial de Naciones Unidas, visitaron el emplazamiento propuesto para el nuevo campo, situado a 45 kilómetros al norte de la ciudad de Bahai.
Nuestro equipo técnico está estudiando si el emplazamiento propuesto es el adecuado para este nuevo campo. Debemos además considerar, en colaboración con el Gobierno, el traslado de la población de Oure Cassoni en varios campos de refugiados de menor superficie.
Esta semana se empezará a informar a los residentes de Oure Cassoni sobre el proyecto de traslado, que ha estado en funcionamiento durante cinco años.
Una vez que se haya identificado el lugar adecuado, se pondrán en marcha los aspectos logísticos del traslado. Esto incluirá el diseño del nuevo campo, los trabajos de perforación y establecimiento de nuevas tiendas para alojar a los refugiados, quienes posteriormente construirán sus casas en los espacios asignados.
El traslado se llevará a cabo en estrecha colaboración con los organismos de la ONU PMA (Programa Mundial de Alimentos) y UNICEF. Para los temas de seguridad, contaremos con MINURCAT (Misión de Naciones Unidas en República Centroafricana y Chad), quienes también ofrecerán su apoyo en el desafío que supone el traslado de los refugiados.
Las primeras estimaciones indican que ACNUR necesitará 9 millones de dólares adicionales para llevar a cabo esta operación de traslado.
ACNUR asiste a 250.000 refugiados sudaneses en 12 campos situados en el este del Chad. En el sur del país, estamos a cargo de unos 70.000 refugiados de la República Central Africana.