Irak: Aumenta el desplazamiento en la provincia de Anbar a medida que se intensifican los combates
Irak: Aumenta el desplazamiento en la provincia de Anbar a medida que se intensifican los combates
El número de civiles desplazados por la violencia en la inestable provincia de Anbar sigue aumentando. La deteriorada situación de seguridad también está dificultando los trabajos de los actores humanitarios para llegar a las personas que lo necesitan.
A fecha de 6 de junio, el gobierno iraquí afirma que 434.000 hombres, mujeres y niños han huido de sus hogares desde que se incrementaron los combates en enero de este año. Sin embargo, se desconoce el verdadero alcance del desplazamiento que ha provocado este conflicto, ya que las autoridades iraquíes han tenido que suspender el registro durante el último mes a causa de la inseguridad. ACNUR cree que la cifra real puede aproximarse a los 480.000 desplazados.
Esta nueva crisis de desplazamiento en Irak comenzó en enero cuando estallaron los enfrentamientos entre las fuerzas del gobierno y los rebeldes en el este de Anbar. La violencia ha continuado en distintas oleadas a medida que los escenarios de combate cambiaban de un lugar a otro dentro de la gobernación.
El mes pasado se produjeron más desplazamientos cuando los combatientes rompieron intencionadamente una presa en el distrito de Abu Ghraib, en la provincia de Anbar, que provocó la inundación de la zona y la huida de 72.000 iraquíes de sus hogares.
A medida que las aguas han descendido y la gente ha ido volviendo a sus casas, las preocupaciones ahora son la salud y la recuperación de la zona. El acceso al agua potable es una preocupación apremiante porque las inundaciones han dañado las plantas de tratamiento de agua. Los oficiales locales dicen que se están trasladando 28 tanques de agua potable a la zona cada día, pero con ello sólo se responde al 50% de las necesidades.
También se teme que se produzcan más huidas de civiles desde Fallujah, ya que los recientes bombardeos han provocado nuevos desplazamientos y han destruido un hospital y una planta de agua, haciendo que la vida en la ciudad y la futura recuperación sean más difíciles.
Los equipos de ACNUR en terreno informan de que hay muchos desplazados que están luchando para sobrevivir en condiciones desesperadas por todo el país. Las mayores concentraciones de personas desplazadas se dan en las gobernaciones de Anbar y Salah al-Din, seguidas de Irbil, Kirkuk, Sulaymaniyah y Bagdad. Los más afortunados están viviendo con amigos y familiares, pero muchas personas están alojadas en tiendas de campaña, escuelas, edificios a medio construir y otro tipo de refugios comunitarios. Sólo en la gobernación de Anbar, donde hay casi 300.000 desplazados, más de dos tercios de estas personas están viviendo en escuelas.
Las personas desplazadas han contado al ACNUR que las reservas que les quedan son escasas y que los precios están aumentando. Muchos no tienen ingresos y se están endeudando para cubrir sus necesidades más básicas. Las familias dicen que el acceso a la vivienda y al alimento son sus principales prioridades. Aunque ACNUR ha entregado ayuda de emergencia que incluye jabones, cepillos de dientes, pasta de dientes y otros materiales a más de 40.000 personas (8.200 familias), así como ayuda económica a 2.500 personas vulnerables (500 familias), esto representa apenas una fracción de lo que se necesita. Pronto ACNUR empezará los trabajos de restauración de algunos refugios, instalando puertas y ventanas a edificios abandonados donde viven los desplazados.
ACNUR tiene que incrementar urgentemente su respuesta pero esto es difícil por tres motivos: la deteriorada situación de seguridad en Anbar está limitando el acceso a las personas necesitadas, el desplazamiento se ha extendido por gran parte del país y se carece de apoyo de los donantes. El Llamamiento Especial de ACNUR de 26,4 millones de dólares lanzado en marzo sólo ha recibido el 12% de financiación. Se necesitan más contribuciones urgentemente para ayudar a las personas desplazadas ahora y cuando regresen a sus casas en el futuro.