Ocho muertos y 22 desaparecidos en la última tragedia en el Golfo de Adén
Ocho muertos y 22 desaparecidos en la última tragedia en el Golfo de Adén
Ocho personas se han ahogado y otras 22 permanecen desaparecidas y han sido dadas por muertas en el Golfo de Adén durante el fin de semana en dos incidentes relacionados con el tráfico de personas en la costa de la región yemení de Hadramon, a unos 600 km al este de Adén.
La primera embarcación, que según las informaciones recibidas transportaba a 40 somalíes, volcó cuando los pasajeros intentaron desembarcar en la costa de Yemen, a unos 80 km al este de Mayfa'a, donde ACNUR gestiona un centro de acogida. Veinte personas consiguieron llegar a la orilla de Rass al Kalb, donde una de las organizaciones que colabora con ACNUR, la Sociedad para la Solidaridad Humana (SHS, por sus siglas en inglés), les proporcionó agua y comida antes de trasladarles a Mayfa'a para que pudieran recibir más asistencia y ser registrados. Aún no ha sido recuperado ningún cuerpo y se desconoce el paradero de los desaparecidos. Los supervivientes han contado que la embarcación ilegal zarpó de Marera, al este de la ciudad somalí de Bossasso.
La segunda tragedia tuvo lugar el pasado domingo por la tarde en la costa de Rujeema, a 120 km al este de Mayfa'a. Según los testimonios de los supervivientes, ocho personas murieron y otras dos desaparecieron y se cree que han muerto, después de que la embarcación, con 23 personas a bordo, se enfrentara a un mar picado y se produjeran entradas agua. Según los testigos, algunos de los ocupantes fallecieron por asfixia después de que los traficantes taparan la cubierta con una lona para evitar las entradas de agua. Trece personas consiguieron llegar a una costa cercana a Rujeema. Allí recibieron asistencia sanitaria básica por parte de SHS y a continuación fueron trasladados al centro de recepción de Mayfa'a. Los supervivientes contaron que la embarcación había zarpado de la ciudad somalí de Elayo, al oeste de Bossasso.
En lo que llevamos de año, un total de 339 embarcaciones y 17.035 personas han llegado a Yemen tras emprender un peligroso viaje para cruzar el Golfo de Adén desde el Cuerno de África. Hasta la fecha, 74 personas han muerto y 51 han desaparecido en el mar.
Aquellos que han conseguido cruzar, escapan de una situación desesperada de guerra civil, inestabilidad política, pobreza y hambrunas en Somalia y en el Cuerno de África.