Preocupación por la seguridad en Chad
Preocupación por la seguridad en Chad
A pesar de que las operaciones de ACNUR en la mayoría de los campos de refugiados de Darfur situados al este de Chad continúen en marcha, estamos preocupados por la inestable situación de seguridad en la región, después de que esta semana se produjeron varios enfrentamientos armados en zonas donde se ubican los refugiados. Los combates entre las tropas de Chad y las fuerzas rebeldes tuvieron lugar en la región de Koukou Angarana, donde 22.000 refugiados de Darfur se alojan en el campo de Goz Amer. Unos 60.000 desplazados internos también están dispersos por varios asentamientos en el área. También hemos recibido informes de nuevos enfrentamientos ayer (jueves) en la región de Am Dam, situada a unos 100 kilómetros al sur de Abéché, la principal ciudad de Chad Oriental.
El miércoles, dado el estado de seguridad, ACNUR trasladó a 18 trabajadores desde Koukou hasta Goz Beida, ciudad situada a unos 50 kilómetros. Dos trabajadores se quedaron en Koukou para garantizar que las actividades básicas continuaran en el campo de Goz Amer y en los campos de desplazados. Sin embargo, las labores humanitarias de baja intensidad solamente se pueden mantener por un periodo limitado y esperamos volver a tener acceso al área de Koukou muy pronto. Otras agencias humanitarias también trasladaron a sus trabajadores fuera de Koukou como medida de prevención.
En el este de Chad, ACNUR y sus contrapartes humanitarias asisten a 252.000 refugiados de Darfur, una región sudanesa destrozada por la guerra. Los refugiados se distribuyen en 12 campamentos situados a lo largo de la remota frontera entre Chad y Sudán. También hay 166.000 desplazados internos en el este de Chad además de 70.600 refugiados de la República Centroafricana en seis campos en el sur de Chad, a los que también ACNUR brinda asistencia.