Se abre en Ginebra la sesión anual del Comité Ejecutivo del ACNUR
Se abre en Ginebra la sesión anual del Comité Ejecutivo del ACNUR
La 61ª sesión anual del órgano directivo del ACNUR, el Comité Ejecutivo, dará comienzo el lunes 4 de octubre en el Salón de la Asamblea General del Palais des Nations de Ginebra. El Comité Ejecutivo del Programa del Alto Comisionado, que este año se compone de 79 estados, analizará asuntos relacionados con la protección de los refugiados y aprobará los programas anuales del ACNUR y sus presupuestos.
El presidente del Comité Ejecutivo, el embajador australiano ante las Naciones Unidas Peter Woolcott, inaugurará el lunes a las diez de la mañana esta reunión que se prolongará durante cinco días. Seguirá a su intervención un mensaje por vídeo del Secretario General de las Naciones Unidas Ban Ki?moon. El Alto Comisionado António Guterres también se dirigirá a los presentes en la reunión el lunes por la mañana. Durante la mañana del lunes se publicará un comunicado de prensa que recogerá sus primeras intervenciones y su discurso estará disponible en la página web del ACNUR. Podrán asistir a ambas intervenciones los periodistas acreditados que se encuentren en el Palais.
La sesión del lunes concluirá con la ceremonia de los Premios Nansen para los Refugiados, que este año se entregará a Alixandra Fazzina, una fotoperiodista que ha realizado reportajes sobre el sufrimiento causado por las guerras y los desplazamientos en Bosnia y Herzegovina, Somalia, la Península Arábiga y Pakistán. Por primera vez, se acogerá la ceremonia en el Batiment des Forces Motrices en Ginebra gracias al apoyo de las autoridades de Ginebra, Suiza y Noruega.
Con la excepción de la sesión inaugural, que tendrá lugar en el Salón de la Asamblea General, las sesiones del martes al viernes se celebrarán en la Sala XIX.
Erika Feller, Alta Comisionada Asistente para la Protección, presentará a última hora del miércoles o a primera hora del jueves el informe anual sobre la protección internacional de los refugiados, que expondrá una visión global de los retos y logros en materia de refugiados y asilo. También se emitirá un comunicado de prensa sobre el informe.
El presupuesto revisado del ACNUR para el año 2011 se hará público el martes y destinará 3.300 millones de dólares a los programas anuales y 75,6 millones para otras actividades.
En el transcurso de la reunión del Comité Ejecutivo de la próxima semana, también se celebrarán en la Sala XXIII eventos paralelos que analizarán temas y operaciones específicas. El programa detallado de los eventos se encuentra en la agenda del Comité Ejecutivo. Los medios que estuvieran interesados también podrán asistir a estos eventos paralelos.
Al finalizar la reunión anual del Comité Ejecutivo, el Alto Comisionado ofrecerá su tradicional rueda de prensa en la Sala de Prensa III el viernes 8 de octubre a las 12.30 de la tarde.