Somalia: 60.000 desplazados por nuevos enfrentamientos
Somalia: 60.000 desplazados por nuevos enfrentamientos
Violentos enfrentamientos en la ciudad somalí de Beled Hawo, cerca de la frontera con Kenia, han obligado a cerca de 60.000 personas a abandonar sus casas en los últimos días. Al menos diez personas han muerto en los enfrentamientos entre Al-Shabaab y Ahlu Sunna Wal Jamaa, una milicia cercana al gobierno de transición somalí.
La mayoría de los desplazados ha huido a pueblos cercanos y algunos han cruzado la frontera con Kenia. Se estima que los desplazados que se han quedado en Somalia sean unas 40.000 personas que actualmente viven a la intemperie, sin abrigo, agua, comida o instalaciones sanitarias. Para empeorar las cosas, ha estado lloviendo por días, aumentando el riesgo de un brote de enfermedades.
Los que han cruzado la frontera con Kenia permanecen al norte de la cuidad de Mandera, donde muchos han alquilado casas o han sido acogidos por la comunidad local. Ahora esperan que cesen los enfrentamientos antes de tomar una decisión sobre si volver a sus hogares o no. ACNUR expresa particular preocupación por el deterioro de las condiciones de salud y seguridad de miles de otros refugiados que han estado acampando a la intemperie en el Puesto Fronterizo Uno desde el 17 de octubre.
El número de refugiados somalíes en este asentamiento improvisado ha ido en aumento día a día y esta mañana se ha estimado la presencia de 5.000 personas, en su mayoría mujeres, niños y adultos mayores. Trabajadores de ACNUR en Mandera reportan que las condiciones de salud en el asentamiento, que no tiene viviendas ni servicios sanitarios, se están deteriorando rápidamente. Los refugiados se encuentran en una situación deplorable.
El Puesto Fronterizo Uno está a sólo 500 metros de la frontera entre Kenia y Somalia y el asentamiento se encontraría dentro del alcance del fuego si se reanudaran los enfrentamientos en Beled Hawo. La tensión aumenta mientras informan que Al-Shabaab se está reagrupando para lanzar un ataque para retomar la ciudad. ACNUR apela a las autoridades de Kenia para que aceleren la reubicación de los recién llegados a lugares más seguros, lejos de la frontera, en centros de acogida donde ACNUR y sus socios puedan brindarles protección y asistencia.
El ACNUR ya ha comenzado el registro de los recién llegados y está trabajando con las autoridades de Kenia y otras agencias de ayuda para coordinar la respuesta humanitaria, prestar servicios básicos, proporcionar alimentos, agua, cobijo, medicinas y servicios sanitarios a los refugiados. Socios locales están evaluando la situación en Somalia para coordinar una respuesta, si la situación de seguridad lo permite. Hay alrededor de 1,46 millones desplazados internos en Somalia, mientras unos 614.000 somalíes son refugiados, la mayoría en los países vecinos.