Exposición muestra los aportes de la comunidad refugiada en Campeche
Exposición muestra los aportes de la comunidad refugiada en Campeche
La Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR) y el Centro INAH Campeche inauguraron la exposición fotográfica "Exilio Guatemalteco" en el Museo de Arquitectura Maya, Baluarte de la Soledad en la ciudad de Campeche, para conmemorar las aportaciones de la comunidad refugiada guatemalteca que llegó a este estado en los años 80.
En esa década la Guerra Civil en Guatemala provocó que miles de personas huyeran de su país. Se estima que alrededor de 46,000 de ellas se refugiaron en distintos asentamientos en el estado de Chiapas.
Esta situación propició el inicio de las operaciones de ACNUR en México y de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (COMAR) a finales de 1982.
En 1984, el gobierno mexicano -a través de la COMAR- reubicó a los refugiados guatemaltecos a Campeche y Quintana Roo, en donde se crearon varios asentamientos. A Campeche llegaron 12,000 de ellos que se instalaron en Quetzal Edzná, Maya Tecun, Los Laureles y Santo Domingo Kesté, los cuales que ya son poblados formales integrados a la vida social, política y económica del estado.
Para apoyarles, la COMAR y ACNUR, crearon proyectos para generar fuentes de empleo. Por ejemplo, en conjunto con el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) en 1986 los integraron a las actividades de excavación, restauración y mantenimiento del sitio arqueológico de Edzná. Estos trabajos financiados por el INAH, ACNUR y COMAR y posteriormente por la Unión Europea, duraron hasta el año 2000, lo cual permitió obtener información muy relevante sobre el desarrollo de la arquitectura maya a lo largo de la historia prehispánica de Edzná.
Tras los acuerdos de paz de 1996 y luego de los procesos de retornos voluntarios de guatemaltecos a su país, muchos de los refugiados optaron por quedarse en Campeche y Quintana Roo, iniciaron su proceso de naturalización como mexicanos y se integraron a la vida cotidiana de estos estados.
La exposición "Exilio Guatemalteco" relata el proceso de asilo e integración en Campeche con 20 fotografías recopiladas por ACNUR en colaboración con el Centro INAH Campeche.
"La integración de las personas refugiadas es clave para que puedan rehacer su vida. El exilio guatemalteco y los apoyos que se brindaron en Campeche son un ejemplo de que la integración de las personas refugiadas aporta a los municipios y al estado. Hoy estas personas, ya naturalizadas como mexicanas, contribuyen activamente a la vida social, política y económica del estado", afirmó Renee Cuijpers, Representante Adjunta de ACNUR en México.
"Para el Instituto Nacional de Antropología e Historia resulta de la mayor importancia la divulgación del resultado de los trabajos de investigación y conservación del patrimonio cultural que se han realizado con el apoyo, tanto de las poblaciones locales como de las personas refugiadas que han llegado al territorio nacional como resultado de diversas circunstancias. Para el INAH Campeche es motivo de orgullo haber participado en el proceso de asilo de las poblaciones guatemaltecas y refrenda su compromiso de continuar trabajando con ACNUR en futuros proyectos", indicó Adriana Velázquez Morlet.
En la inauguración estuvieron presentes Andrés Ramírez, coordinador de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (COMAR); Iliana Pozos Lanz, directora de Museos del Centro INAH Campeche; Antonio Benavides Castillo, arqueólogo del Centro INAH Campeche; así como personas ex refugiadas guatemaltecas.
La exposición "Exilio Guatemalteco" en Campeche, estará abierta al público en la Sala de Exposiciones Temporales del Museo de Arquitectura Maya, Baluarte de la Soledad, hasta el 25 de marzo de 2023.
Para más información consulte con:
En Tuxtla Gutiérrez:
Pierre-Marc René
Asociado de Información Pública
ACNUR México, Tuxtla Gutiérrez