Albergue 'El Buen Samaritano' aumenta su capacidad de recepción
Albergue 'El Buen Samaritano' aumenta su capacidad de recepción
CIUDAD JUÁREZ, Chihuahua – El incremento de personas en situación de vulnerabilidad y en búsqueda de protección internacional en esta ciudad fronteriza representa un reto para los espacios que las reciben. Apoyar a los albergues es una oportunidad para que más personas puedan habitar espacios seguros y dignos.
En ese sentido, la remodelación de un nuevo espacio dentro del albergue ‘El Buen Samaritano’, permite ampliar la capacidad de recepción de 80 que tenía originalmente, a 150 personas.
La remodelación del área de recepción familiar “María Dolores Aguilera de Fierro” incluye dos áreas nuevas de sanitarios y un segundo nivel completamente equipado para alojamiento.
Este albergue es un espacio para personas en movilidad que recibe desde 2017 a mujeres y hombres que viajan solos, poniendo especial énfasis en atender a familias completas que buscan una estancia segura. Además de alojamiento, el albergue brinda alimentación, consejería, actividades recreativas y servicios de higiene personal.
Al mismo tiempo, atiende mujeres víctimas de violencia a través de Derechos Humanos Integrales en Acción (DHIA); a niñez y juventudes con el apoyo de Save The Children; y ofrece información sobre los procesos de solicitud de asilo en México y Estados Unidos a través de HIAS.
Estos tres socios del ACNUR mantienen atención constante dentro de las instalaciones para que las personas puedan tomar decisiones informadas.
Durante el acto protocolario de inauguración Rodolfo Edgar De La Rosa, Obispo de la Iglesia Metodista de México, reconoció la incansable labor realizada por el pastor Juan Fierro, Director del albergue, para servir y recibir a personas sin importar de dónde vengan.
La Agencia de la ONU para los Refugiados, ACNUR, estableció su oficina en Ciudad Juárez desde inicios de 2020 ante la necesidad de brindar asistencia humanitaria a las personas refugiadas y en contexto de movilidad que requieren protección internacional en este punto fronterizo.
Hasta la fecha ha atendido de manera directa a más de 8 mil personas y actualmente colabora con 19 albergues, 3 socios y diversas organizaciones de la sociedad civil para mejorar su capacidad de atención.
Shant Dermegerditchian, Jefe de la Suboficina de ACNUR para la zona norte de México, refrendó el compromiso de la organización para proteger a las poblaciones en movilidad más vulnerables. Así como “continuar el trabajo continuo con los diferentes niveles de gobierno y todas las organizaciones de sociedad civil, que están en la primera línea de atención, en pro de quienes no pueden volver a sus países”.
Por su parte James Yong, Jefe de la Oficina de ACNUR en Ciudad Juárez, agradeció la participación de las organizaciones e instituciones involucradas aseverando que “se pueden cambiar vidas de las personas que han huido de sus países mientras puedan llegar a este tipo de espacios donde podrán recibir protección”.
Al evento asistieron también la Pastora Guadalupe Navarro, de la Iglesia Metodista de México; Blanca Navarrete, Directora de Derechos Humanos Integrales en Acción; Enrique Valenzuela, Director del Consejo Estatal de Población; y Rosa Many Directora de la Red de Albergues “Somos 1 por Juárez”; todos coincidieron en que la ampliación del albergue es resultado de la suma de voluntades que tienen un compromiso con la población en movimiento.
Para más información consulte con:
En Ciudad Juárez:
Stephanie Galeana
Asociada de Comunicación
ACNUR México, Monterrey
Teléfono: 81 2921 6878
[email protected]
En Ciudad de México:
Silvia Garduño
Oficial de Información Pública
ACNUR México, Ciudad de México
Teléfono: 55 2848 7440
[email protected] // [email protected]