ACNUR condena la deportación de solicitantes de asilo antes de que sus solicitudes fueran analizadas
ACNUR condena la deportación de solicitantes de asilo antes de que sus solicitudes fueran analizadas
La Agencia de la ONU para los Refugiados ha expresado su profunda preocupación ante el retorno involuntario de solicitantes de asilo antes de que sus solicitudes hubieran sido evaluadas. Se trata de una tendencia preocupante sobre casos similares que se están registrando de manera creciente en distintas partes del mundo.
Los Estados se encuentran obligados por el principio de no-devolución,* que es de aplicación tanto a las personas que han sido reconocidas como refugiados, como a aquellas que solicitan asilo. El retorno forzoso de solicitantes de asilo sin que se haya realizado un estudio en profundidad de sus solicitudes, supone una violación del derecho internacional de los refugiados.
ACNUR está profundamente consternado por el retorno forzoso de unas 20 personas de la etnia uigur, originarias de China, que tuvo lugar el pasado sábado 19 de diciembre. Estas personas habían solicitado asilo en Camboya, aunque sus casos todavía no habían sido evaluados.
El viernes, ACNUR comunicó al Real Gobierno de Camboya su preocupación ante las informaciones relativas a su inminente deportación.
* El principio de no devolución (non-refoulement) establece que ninguna persona puede ser devuelta a países o territorios donde su vida o libertad corren peligro por motivos de raza, religión, nacionalidad, pertenencia a un determinado grupo social u opinión política.