La Alianza Shire extenderá el acceso a la energía en cuatro campos de refugiados y sus comunidades de acogida en Etiopía
La Alianza Shire extenderá el acceso a la energía en cuatro campos de refugiados y sus comunidades de acogida en Etiopía
En los próximos tres años, los cinco socios de la Alianza trabajarán conjuntamente con la población refugiada y las comunidades de acogida en el norte de Etiopía para continuar mejorando su acceso a electricidad.
MADRID, España - Esta mañana, la Alianza Shire ha presentado en la ciudad de Shire -en el norte de Etiopía- el proyecto que desarrollará en los próximos tres años en colaboración con ACNUR, la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados, con el objetivo de mejorar el acceso a la electricidad en cuatro campos de refugiados de esta región, así como de las poblaciones de acogida.
En el evento han participado representantes de los socios de la Alianza -formada por Iberdrola, Signify (antes Philips Lighting), Fundación ACCIONA Microenergía, la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) y el Centro de Innovación en Tecnología para el Desarrollo de la Universidad Politécnica de Madrid (itdUPM)-, así como el embajador de España en Etiopía, Borja Montesino Martínez del Cerro, y el embajador de la Unión Europea en Etiopía, Johan Borgstam.
El objetivo del proyecto será mejorar las condiciones de vida de la población refugiada que vive en los campos de Shimelba, Hitsats, Mai-Aini y Adi-Harush, y de las poblaciones locales que viven alrededor de los mismos, extendiendo el acceso a la red eléctrica de estos campos, instalando sistemas fotovoltaicos aislados y alumbrado público, alcanzando a alrededor de 40.000 personas. Todo ello se realizará con especial énfasis tanto en la formación como en el diseño de modelos de negocios conjuntos entre población refugiada y comunidades de acogida.
Alejandra Rojo, coordinadora de la Alianza Shire, ha señalado que “no estamos hablando de trabajar de forma tradicional –business as usual-, esto es difícil, pero sólo en alianza podemos resolver problemas complejos”.
El embajador de España en Etiopía, Borja Montesino Martínez del Cerro, destacó el enfoque que ha utilizado la Alianza Shire, centrado al mismo tiempo en las personas refugiadas y en las comunidades de acogida, como así señala además el Marco de Respuesta Integral para los Refugiados, resultado de la Declaración de Nueva York para los Refugiados y los Migrantes de 2016. Para el embajador de la Unión Europea en Etiopía, Johan Borgstam, “esto no es sólo un problema técnico, sino también social y medioambiental, y de esta forma lo está abordando esta alianza”.
En 2017, la Alianza Shire finalizó su primer proyecto de acceso a energía en el campo de Adi-Harush, donde viven más de 8.000 personas refugiadas, y en el que se conectaron a la red eléctrica una escuela, cocinas comunitarias, pequeños negocios, así como la instalación de cuatro kilómetros de iluminación pública. El proyecto se realizó junto con la población refugiada, a la cual se formó en conceptos técnicos para la instalación y mantenimiento de estas infraestructuras.
Los impactos de este proyecto han sido numerosos, como la reducción de la deforestación de la zona –recogida de leña fundamentalmente-, la reducción en las emisiones de gases contaminantes derivados de la quema de leña y diésel (junto con el ahorro económico que conlleva), además de una mayor seguridad para las niñas y mujeres en horas de oscuridad.
Estos buenos resultados han llevado a la Alianza Shire a extenderlo a nuevos campos de esta región, iniciando ahora un proceso de co-creación con las entidades implicadas, la población refugiada y la local para que la extensión del acceso a energía también cree oportunidades de formación, generación de pequeños negocios, empleo, etc.
Etiopía, un país de acogida
Con más de 900.000 personas refugiadas (ACNUR, mayo 2018), Etiopía es de los principales países receptores del mundo y el segundo de África. Los campamentos en la región de Tigray –norte de Etiopía- acogen principalmente a refugiados de Eritrea.
Estos desplazamientos de población suponen un gran reto para garantizar unas mínimas condiciones de vida. Por ello, el acceso a energía se convierte en una de las primeras prioridades y que lleva a la mejora de otros servicios básicos como la alimentación y la educación, generación de medios de vida, reducción del impacto medioambiental, seguridad esencialmente para las mujeres y niñas, etc.
Un reto tan complejo como éste requiere la puesta en marcha de alianzas estratégicas entre actores diversos. Por ello, la Alianza Shire es hoy un espacio de colaboración e innovación que permite a organizaciones con culturas y tradiciones de trabajo muy diferentes colaborar e innovar para afrontar un problema tan complejo como la mejora de los servicios energéticos a personas que tienen que salir forzosamente de sus regiones de origen, estableciéndose temporalmente en campos de refugiados.
Como apunta Fafa Olivier Attidzah, jefe de la sub oficina de ACNUR en Shire, "si queremos evitar que estas personas decidan desplazarse a otros países, entonces debemos crear medios de vida y oportunidades de trabajo para ellos, así como concienciar a la sociedad".
En la presentación de esta mañana en la ciudad de Shire han estado presentes representantes de entidades que colaboran en el proyecto, como la compañía eléctrica nacional etíope (EEU), la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), la oficina etíope para asuntos de refugiados (ARRA), la oficina regional de la energía, la organización holandesa ZOA y el Consejo Noruego para Refugiados (NRC).