ACNUR lanzó revista "El Viaje de Kelmy" con testimonios de niños y niñas refugiados en Chile
ACNUR lanzó revista "El Viaje de Kelmy" con testimonios de niños y niñas refugiados en Chile
SANTIAGO, Chile, 16 de junio de 2017 (ACNUR) – El Punto de Lectura de la Municipalidad de Recoleta, en Chile, está repleto de niños y niñas. Todos ríen y conversan, mientras hojean una revista. El texto que tienen entre sus manos se titula "El Viaje de Kelmy" y narra la historia de una niña que llegó a Chile tras huir de la violencia en su país de origen.
La revista surgió como resultado de un proyecto colaborativo entre el ACNUR, la Fundación Ciudad del Niño, la Municipalidad de Recoleta y la Fundación de Ayuda Social de las Iglesias Cristianas (FASIC), agencia socia del ACNUR en Chile. Se trató de un taller en el que decenas de niños y niñas refugiados retrataron sus experiencias de integración local en el país, utilizando el recurso fotográfico denominado "fotovoz".
Con la ayuda de una cámara desechable, los niños y niñas registraron aspectos de su vida cotidiana y revelaron sus miradas en torno a cómo es ser una persona refugiada en Chile. Desde aquellos testimonios y reflexiones se dio vida al personaje de Kelmy, que fue ilustrada por el reconocido artista Diego Flisfisch.
El lanzamiento del texto se llevó a cabo en la comuna de Recoleta – ubicada en el sector norte de la ciudad de Santiago – y contó con la presencia del Alcalde Daniel Jadue, quien felicitó a los niños y niñas creadores de la revista. "En tanto que todos somos originarios de algún pueblo, debemos respetar a los ciudadanos de otras latitudes que llegan a nuestro país en busca de mejores oportunidades", señaló el Alcalde en su discurso.
Uno de los momentos más emocionantes de la jornada se vivió cuando los niños y niñas realizaron una entrega simbólica de la revista a las autoridades presentes. Entre ellas, se encontraba la Jefa Nacional del ACNUR en Chile, Delfina Lawson, y el Jefe del Departamento de Extranjería y Migración (DEM) del Ministerio del Interior y Seguridad Pública, Rodrigo Sandoval. Éste último señaló que "desde el Gobierno y particularmente desde el DEM no cabe sino felicitar esta iniciativa que no es solamente una iniciativa para el presente sino que, sobretodo, una gran señal para el futuro".
Por su parte, la Jefa Nacional del ACNUR afirmó que "más de la mitad de las personas que huyen de sus países a causa del conflicto o la persecución, tienen menos de 18 años. Por eso, para el ACNUR, escuchar la voz de los niños y niñas es fundamental. Creemos también que los gobiernos locales tienen un rol fundamental que cumplir porque son ellos quienes tienen el primer contacto con los niños".
La ceremonia finalizó con un acto cultural, en el que se interpretó el cuento "Niña bonita" de Ana María Machado. Los niños y las niñas escucharon atentos al narrador de la historia y participaron activamente con risas y aplausos.