ACNUR teme por la seguridad del creciente número de refugiados sirios retornados
ACNUR teme por la seguridad del creciente número de refugiados sirios retornados
GINEBRA, 12 de abril (ACNUR) – La Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados informó el viernes de que, desde comienzos de abril y a pesar de que el conflicto continúa, se ha incrementado el número de refugiados sirios que han optado por regresar a su país desde Jordania.
"En este periodo de tiempo, una media de 300 personas por día han cruzado a Siria para volver a los pueblos cercanos a la frontera, en la gobernación de Dara'a", ha indicado Melissa Fleming, portavoz de ACNUR, en una rueda de prensa en Ginebra. "En una parte considerable de esta gobernación el conflicto continúa y ACNUR teme por la seguridad de los retornados, que son en su mayoría familias", ha añadido.
Los motivos por los que regresan son diversos: por la mejora de la situación de seguridad en algunos pueblos fronterizos, para vigilar sus propiedades, para reunirse con otros miembros de su familia en Siria, o viajan para recoger a miembros vulnerables de su familia y llevárselos consigo de vuelta a Jordania.
Sin embargo, el número de llegadas a Jordania sigue siendo superior al número de retornos, con una media de 2.000 personas al día que cruzan la frontera hacia Jordania. Cada día hay heridos entre los recién llegados. El número total de refugiados sirios que han retornado espontáneamente es inferior al uno por ciento del total de las llegadas.
Aunque el número de retornados sea relativamente bajo, Fleming ha expresado que ACNUR está "muy preocupado por el hecho de que los refugiados estén volviendo a áreas afectadas por la escasez de alimentos, por la carencia de combustible y de electricidad y con servicios limitados. La situación de seguridad es inestable, habiéndose registrado disparos de proyectiles de artillería y morteros en los pueblos donde los refugiados tratan de recuperar sus casas y sus vidas".
Los retornados se suman a los cientos de miles de civiles en el sur de Siria que luchan por su supervivencia ya durante un largo tiempo. A menudo escasean los alimentos básicos, como el pan, y con frecuencia carecen de servicios de asistencia médica y educación. "Si las condiciones no mejoran, para muchas personas será imposible permanecer en Siria" ha recalcado Fleming.
Según las estimaciones del gobierno jordano, se prevé que este mes el número de refugiados sirios en Jordania supere la cifra de 500.000. Si las condiciones en Siria no mejoran, cabe esperar que el constante flujo de refugiados que huyen a Jordania continúe.
"ACNUR no promueve ni facilita estos retornos, pero estamos informando a los refugiados que desean volver sobre la situación a la que se tendrán que enfrentar. También estamos iniciando misiones periódicas a la frontera", ha indicado Fleming en Ginebra. ACNUR está trabajando con las autoridades jordanas para asegurarse de que todos los refugiados tienen acceso a su documentación, en el caso de que decidan regresar a Siria.
Entre tanto, ACNUR ha supervisado 3.900 retornos desde Irak durante el año pasado, principalmente desde el campamento de Al Qaim en la gobernación de Anbar a Abu Kamal, en Siria. La situación en Abu Kamal es inestable, con bombardeos y conflictos en la provincia. Las razones principales para el retorno que alegan los refugiados son la falta de libertad de movimiento en Al Qaim, la escasez de oportunidades para ganarse la vida y los informes alentadores sobre una mejor situación de seguridad.
"Estamos controlando de cerca la situación y asesorando individualmente a los retornados potenciales para asegurarnos de que tomen una decisión con conocimiento de causa y estén al tanto de las posibles consecuencias de su retorno", ha comunicado Fleming.
Ha añadido que ACNUR proporciona un apoyo técnico constante en las repatriaciones voluntarias desde Turquía mediante la supervisión de las entrevistas que llevan a cabo las autoridades turcas designadas para garantizar el carácter voluntario del retorno.
Según la Oficina del primer ministro para la gestión de desastres y emergencias, más de 97.000 sirios han regresado a Siria desde marzo de 2011. De esta cifra, ACNUR ha observado las entrevistas de 13.000 casos, que suman más de 24.000 personas. Aproximadamente la mitad de los retornados declaró que volvía a Siria temporalmente para comprobar el estado de sus casas o para asistir a funerales. Algunos dijeron que volvían debido a los informes sobre la mejora de las condiciones de seguridad.
Gracias a la voluntaria de UNV Online Isabel Arranz del Riego por el apoyo ofrecido con la traducción del inglés de este texto.