Niñez no acompañada, los más vulnerables
Niñez no acompañada, los más vulnerables
En el mundo hay 70.8 millones de personas que dejaron sus hogares por la violencia, persecución y conflicto armando. Las cifras son terribles, pues uno de cada dos refugiados es una niña, niño o adolescente menor de edad. Según el informe anual de ACNUR Tendencias Globales: Desplazamiento forzado en 2018, 138.600 menores viajaron solos, sin mamá y papá, para huir del peligro. De ellos, 27.600 solicitaron asilo de forma individual. En países como Uganda la tragedia se agudiza, se registró a 2.800 niñas y niños refugiados menores de cinco años sin compañía.
Niñas y niños que viajan solos
Un menor de edad siempre está más expuesto a los riesgos. Peor aún si es un menor de edad que viaja sin compañía o separado de mamá, papá o familiares. Ellos son pequeños que fueron forzados a huir de sus casas para sobrevivir y tienen que viajar en solitario, sin cuidado de algún familiar o adulto que los proteja. Algunos son huérfanos de guerra o de conflictos armados y ahora deben hacerse responsables de sus hermanos más pequeños. Por miedo a la persecución y a los abusos, el éxito de su viaje está en ser invisibles, lo que complica sus posibilidades de recibir ayuda o protección en el camino.
ACNUR hace esfuerzos por visibilizar a las y los pequeños que viajan sin compañía. Como un primer paso, queremos identificar quiénes son, dónde están y cuáles son sus necesidades. La recopilación de datos es un paso crucial, desafortunadamente, la información que niñas y niños pueden dar es muy limitada y nos arroja poco claridad. Por ejemplo, muchos países -con un número importante de solicitudes de asilo y refugiados- no informan si los menores de edad vienen solos o con alguna compañía. Esto los expone a más situaciones de peligro. ENVÍA ayuda
Víctimas inocentes de los conflictos
De acuerdo al informe, los datos nos dicen que Alemania recibió la mayoría de solicitudes de menores no acompañados, en su mayoría provenientes de Afganistán. Seguidos por niños que sufrieron la guerra o conflictos armados en Somalia, Guinea, Eritrea, Siria e Irak. Otros países que recibieron números significativos de solicitudes de asilo por parte de menores no acompañados o separados de su familia fueron Reino Unido, Grecia, Suecia, Egipto y Turquía.
Desde el 2017, ACNUR comenzó a informar del número de menores no acompañados o separados que ya hay entre la población refugiada, y en 2018 solicitó a los gobiernos que hicieran lo mismo.Lo que significó un gran paso para su identificación y atención. Desde entonces, se han reportado 111.000 niñas y niños refugiados no acompañados o separados. El mayor número de niñez refugiada no acompañada lo reportó Uganda, seguido de Kenia, Sudán, RDC, Canadá y Chad. Sobre los países de origen de los menores no acompañados, Sudán del Sur fue el principal, seguido por RDC, Ruanda, Siria, RCA y Burundi.
Sé un donante de Acnur y ayuda a que un menor de edad no acompañado viva bajo un techo seguro. DONA hoy