Cerrar sites icon close
Search form

Search for the country site.

Country profile

Country website

Pareja sueca del mismo sexo recibe a familia musulmana

Historias

Pareja sueca del mismo sexo recibe a familia musulmana

Gabriella y Candel acogen a Ahmad, un refugiado sirio.
1 September 2016
Gabriella y Candel Webster, una pareja casada, acogen a Ahmad, refugiado sirio.

GOTEMBURGO, Suecia, 1 de septiembre de 2016 (ACNUR) – Lo último que pudo esperar Ahmad, un devoto musulmán, a su llegada a Suecia junto con sus dos hijos adolescentes el pasado noviembre, era que vivirían en una iglesia.

El centro de registro de la Agencia Sueca de Migración en Gotemburgo estaba llena, así que los oficiales tuvieron que encontrar alojamiento alternativo para algunos de los recién llegados. Ahmad, de 45 años, dijo que fue una de las mejores que les pudo pasar.

"Nos recibieron con mucho amor, compasión y cuidado. Fueron como ángeles", dijo.

En la iglesia conoció a Gabriella y Candel, dos voluntarias de la Organización Bienvenidos Refugiados, que intenta acercar a los refugiados con sus huéspedes locales. Gabriella dijo que cada vez que visitaban la iglesia, veían a Ahmad limpiando los pisos, jugando con los niños o ayudando con traducciones.

"Él siempre estaba sonriendo, siempre dispuesto a ayudar", dijo Gabriella.

Gabriella y su pareja, Candel, querían encontrar un mejor lugar para Ahmad y sus hijas, Ali de 18, y Hiba de 16.

Los fondos de la iglesia acabaron, y ya no pudo continuar acogiendo refugiados, así que Gabriella y Candel le ofrecieron a Ahmad, Ali y Hiba su habitación de huéspedes, que estaba desocupada. Sin embargo, había un tema sensible que no habíamos tocado.

"Veo lo generosas que son. Veo su humanidad, su amor y su bondad"

"Lo llamamos y le ofrecimos un cuarto en nuestra casa, y después le dijimos que estamos casadas", dijo Gabrielle. "Él fue muy amable y cortés, pero todo se puso muy silencioso. Pensamos que podría cambiar de parecer".

No lo hizo.

A medida que Ahmad se acostumbraba a su nuevo entorno, también se estaba acostumbrando al hecho de que Gabrielle y Candel eran un matrimonio del mismo sexo.

"Veo lo generosas que son. Veo su humanidad, su amor y su bondad", dice. "Ellas corren por ayudar a las personas que ni siquiera son de su país, ni hablan su idioma. Ellas me dieron vida de nuevo".

Ahmad había vivido en Kuwait por 30 años. Estaba bien, trabajando en construcción y desarrollo, cuando una serie de eventos desafortunados lo obligaron a huir. Su esposa murió el año anterior, después perdió su trabajo en Kuwait y con su empleo, el permiso de trabajo y su residencia. De vuelta en Siria, su casa en la ciudad de Homs fue destruida por el conflicto.

Su aplicación por una visa en Suecia no tuvo éxito, así que huyó a Turquía e hizo el peligroso viaje a Grecia, después a Suecia, como miles de refugiados.

Candel dijo que vivir con Ahmad y sus hijas ha sido muy tranquilo.

"Recibimos una familia extendida, podemos conocer un nuevo idioma, y comida y cultura increíbles, y ellos pueden retomar su camino a la sociedad", dijo ella.

Esta historia es parte de una serie llamada Un lugar sin extraños, que presenta a refugiados y sus anfitriones en Europa. Un año después de la muerte por ahogamiento de Alan Kurdi, refugiado sirio de tres años, miles de personas se han unido para acercar las diferencias culturales y barreras de lenguaje, y mostrar compasión, esperanza y humanidad, aun cuando algunos gobiernos europeos continúan construyendo obstáculos. Su generosidad es un ejemplo para el mundo.