ACNUR toma nota de la resolución del Tribunal Superior del Reino Unido sobre la transferencia de solicitantes de asilo a Rwanda
ACNUR toma nota de la resolución del Tribunal Superior del Reino Unido sobre la transferencia de solicitantes de asilo a Rwanda
ACNUR, la Agencia de la ONU para los Refugiados, repara en la resolución que emitió hoy el Tribunal Superior de Justicia de Inglaterra y Gales con respecto a la transferencia, de Reino Unido a Rwanda, de personas solicitantes de asilo.
Si bien ACNUR no es parte del procedimiento, sí asesoró al tribunal en materia de derecho internacional de los refugiados y sigue a disposición para brindar asesoría, según se estime necesario. En el desarrollo del caso, el papel desempeñado por ACNUR en el litigio se ha dado en calidad de Agencia de la ONU para los Refugiados con un mandato para supervisar la aplicación, alrededor del mundo, de la Convención sobre el Estatuto de los Refugiados de 1951.
En ese sentido, no han cambiado las inquietudes y preocupaciones que ACNUR expresó con respecto a la “externalización” de las obligaciones de asilo. ACNUR considera que el convenio entre Rwanda y el Reino Unido contraviene las obligaciones internacionales que este último tiene a su cargo, y no cumple con las normas necesarias en lo que hace a la legalidad y la pertinencia de la transferencia de las personas solicitantes de asilo. Por tanto, insta nuevamente al Gobierno del Reino Unido a buscar otras medidas – como la cooperación con países vecinos (en Europa continental), o bien procedimientos de asilo justos y veloces – que sean más humanos, eficientes y rentables.
Para obtener más información con respecto a este tema, favor de contactar a:
- En Ginebra, Natalia Prokopchuk, [email protected]
- En Ginebra, Olga Sarrado, [email protected]